Mantenimiento coche híbrido

Un coche híbrido es un vehículo que utiliza dos motores: uno térmico de gasolina y otro eléctrico que va alimentado por una batería de alto voltaje, como ocurre en los coches eléctricos. Los vehículos híbridos pueden ser enchufables o no.

Cambiar o reparar la batería de un coche eléctrico cuando se estropea, no es un problema si eres Socio del RACE.
Con la garantía mecánica estarás protegido.

¡Quiero más información!

En los últimos años están aumentando las ventas de los coches híbridos debido, en gran parte, a que Europa quiere reducir la generación de gases nocivos producidos por los vehículos de combustión. Como ejemplo de su aumento de popularidad, en el año 2022 se vendieron en España 243.267 unidades, un 8,90 % más que en 2021. Esto significa que cerca del 30 % de los compradores de un turismo optaron por un sistema híbrido ese año y la tendencia sigue. Ante tal incremento, tiene sentido plantear ¿cuál es el mantenimiento de un coche híbrido?

El mantenimiento de un coche híbrido es más sencillo que uno térmico

Arturo Miguel Rojo, responsable técnico del RACE, explica que un coche híbrido comparte muchos elementos que utiliza un vehículo con motor de combustión. Al fin y al cabo, el coche híbrido recurre a un motor de gasolina. Sin embargo, debido a que también tiene un segundo motor eléctrico, el mantenimiento de un coche híbrido es más sencillo ya que la parte eléctrica suple algunos elementos como son:

  • El embrague. No utiliza ese sistema de transmisión de la potencia del motor a las ruedas ya que no utiliza una caja de cambios al uso, como la que puede montar un coche con cambio manual o automático.
  • El alternador. En su lugar, el coche híbrido utiliza un conversor o un inversor que trabaja con la electricidad en distinto voltaje.
  • La correa de distribución. Salvo contadas excepciones del mercado, un coche híbrido suele llevar instalada una cadena de distribución. Ésta necesita menos mantenimiento y así se evita tener que manipular ciertas zonas cercanas al circuito de alto voltaje necesario para alimentar el motor eléctrico.
  • El motor de arranque. En su lugar, es el motor eléctrico el que realiza la función del arranque.
  • Caja de cambios. Los coches híbridos utilizan un variador (CVT) o un sistema de engranajes planetarios que no necesitan de un mantenimiento, como sí lo requieren las cajas de cambio manuales o automáticas.
  • Filtro antipartículas. Debido a la eficiencia de los coches híbridos, no necesitan este filtro anticontaminación.
  • Turbo. Los coches híbridos, por norma general, están diseñados para realizar una conducción eficiente con un control de las emisiones, así que no es necesario que monten un turbocompresor. Además, tienen motores térmicos atmosféricos de pequeñas dimensiones que se apoyan en la potencia extra que genera el motor eléctrico.

Elementos en común que hay que revisar en un coche híbrido, al igual que uno de combustión

Rojo asegura que el hecho de que los coches híbridos no utilicen ninguno de los componentes citados anteriormente hace que su mantenimiento sea más asequible. Además, este tipo de piezas tienen cierta probabilidad de averiarse, así que es un problema menos que tienen que solventar estos vehículos.

Más allá de estos elementos, un coche híbrido tiene que pasar por un mantenimiento muy parecido al de un vehículo de combustión, en el que hay que hacer la revisión cada 15.000 – 30.000 km o un año (lo que ocurra antes), según las indicaciones de cada fabricante. Entre los elementos que hay que comprobar están:

  • Aceite del motor.
  • Filtros de aire y gasolina.
  • Frenos. Los coches híbridos tienen la peculiaridad de que tienen una frenada regenerativa lo que permite aumentar en incluso cuatro veces más la vida útil de las pastillas o los discos de freno.
  • Neumáticos. Hay que revisar su presión y su dibujo. Además, debido a que los coches híbridos pesan algo más que un coche de combustión, su desgaste va a ser algo más acusado en los neumáticos, así que hay que prestar especial atención a este punto.
  • Suspensión y amortiguación. Por la misma razón del aumento de kilos en los coches híbridos, los amortiguadores pueden sufrir más el paso de los kilómetros y puede que haya que reemplazarlos antes, sobre todo si realizas una conducción ineficiente o el coche suele ir cargado.
  • Líquido refrigerante.
  • Líquido de frenos.
  • Dirección.
  • Iluminación.
  • Gas del aire acondicionado.

Más allá de estas comprobaciones, la clave del mantenimiento de un coche híbrido es realizar una diagnosis para observar que no hay fallos y que todos los elementos funcionan correctamente, incluido el sistema de alta tensión. Según la pieza que pueda dar un error, puede que el coste del arreglo o sustitución sea algo mayor que un coche de combustión, sobre todo si está relacionado con la batería del coche híbrido. Si eres Socio del RACE, debes saber que recientemente hemos añadido un nuevo servicio de reparación o sustitución de baterías para vehículos híbrido.

Es importante que la supervisión se realice con mucha seguridad y por personal formado (no es recomendable hacerlo en casa) ya que en un coche híbrido entra en juego el sistema eléctrico de alta tensión. Por eso, te recomendamos que vayas a un taller especializado, como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

Si quieres hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor