Extintor coche

El extintor de incendios es uno de esos accesorios que, sin ser obligatorios para la mayoría de conductores, siempre es aconsejable llevar: no ocupan mucho espacio, son económicos y pueden ser muy útiles en caso de emergencia (propia o de cualquier otro vehículo en la vía), ya sea por un incendio en el motor o por un fuego sobrevenido en el interior del habitáculo.

Hazte Socio del RACE y disfruta de todos tus trayectos con la tranquilidad única que te brinda el RACE.
¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos (aprobado según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), los turismos convencionales no están obligados a equiparse con un extintor de incendios. No obstante, sí deberás llevarlo si tu coche arrastra un remolque ligero o caravana. Ahora bien, ¿qué otros vehículos deben están obligados a llevar extintor?

¿Qué vehículos deben llevar un extintor?

Para saber qué vehículos están obligados a llevar un extintor de incendios, hay que acudir de nuevo al Reglamento General de Vehículos. Este, en su Anexo XII, establece lo siguiente:

Los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar (…) un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso.

Conviene recordar que no llevar un extintor estando obligado a hacerlo puede acarrear una multa de hasta 200 euros, si te paran los agentes de la autoridad. Ten presente que, además, los turismos también están obligados a equiparse con los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:

Tipos de extintor y mantenimiento

Cuando se trata de tu seguridad y la de tus seres queridos, nunca está de más ser precavido. Por eso, y aunque no estés obligado a llevar un extintor, siempre es buena idea contar con uno: los más pequeños (normalmente de uno o dos kilos) suelen tener un precio de entre 16 y 30 euros. Comprueba, eso sí, que estén convenientemente homologados, y asegúrate de llevarlo bien sujeto (ya sea en el maletero o debajo de un asiento), para que en caso de accidente (o frenazo repentino) no salgan disparados.

Por otro lado, aunque no suelen tener fecha de caducidad, es recomendable comprobar cada cierto tiempo el manómetro con el que vienen equipados, para asegurarte de que todavía tienen la presión necesaria (cuando la aguja está en la zona verde). En cualquier caso, siempre es buena idea comprobar la vida útil especificada por el fabricante, que en el caso de estos modelos suele rondar los cinco años.

A la hora de hacerte con un extintor, comprueba que adquieres un modelo adecuado para llevarlo en el coche (principalmente, de clase A, B o C). En el mercado se encuentran los siguientes tipos de extintores:

  • Clase A: apropiados para apagar fuegos sobre materiales sólidos como madera, cartón, tejidos o elementos plásticos.
  • Clase B: para sofocar las llamas de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite.
  • Clase C: para extinguir fuegos en aquellos casos en los que el combustible es gaseoso, como el butano o el propano.
  • Clase D: cuando el combustible es metálico.
  • Clase E: en incendios provocados en equipos eléctricos.
  • Clase F: para apagar fuegos derivados de aceites y grasas.

Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Más información!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial