Multa por hablar por el móvil

La Dirección General de Tráfico y otras entidades como el RACE luchan, año tras año, para que el número de accidentes de tráfico en la carretera sea el menor posible. En 2023 se registraron en España 1.048 siniestros mortales: fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 sufrieron heridas graves.

Si eres Socio del RACE y crees que has sido multado de manera injusta, te asesoramos, gestionamos y reclamamos las multas por ti.
¡Quiero saber más!

Las distracciones al volante son unas de las grandes protagonistas en ese número de accidentes y conducir usando el móvil es una de las imprudencias más graves y comunes que cometen los conductores en España. Ir conduciendo con el móvil es muy peligroso y por eso se ha endurecido el castigo por utilizarlo cuando vas al volante. ¿Cuál es ahora la multa por ir conduciendo con el móvil y cuántos puntos te pueden quitar?

Las prácticas que más se repiten cuando se usa el móvil durante la conducción

Año tras año, el mal uso del móvil sigue siendo una de las infracciones más cometidas por los conductores y éstas son las prácticas que más repiten:

  1. Escribir mensajes.
  2. Leer noticias o buscar información.
  3. Hacer fotos o grabar vídeos.
  4. Leer mensajes.
  5. Hablar por el móvil sin el manos libres.
  6. Consultar el GPS.
  7. Escoger algún tipo de música.

En una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), BP y Castrol se concluyó que más del 99% de los encuestados reconocía como conducta arriesgada chatear por el móvil o mandar un SMS, seguido de jugar o utilizar Apps del móvil (97% de los encuestados) o leer un mensaje de texto (96%).

¿Por qué te tienen que poner una multa por usar el móvil conduciendo?

Según la DGT, utilizar el móvil mientras conduces puede suponer un aumento de hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. En la siguiente tabla puedes ver algunas acciones que haces en el coche y durante cuántos metros te puede distraer si usas el móvil conduciendo:

Acción de riesgo mientras conduces
Velocidad
Metros recorridos con distracción
Acción de riesgo mientras conduces

Escribir un mensaje de texto

Velocidad

a 50 km/h

Metros recorridos con distracción

278 metros

Acción de riesgo mientras conduces

Escribir un mensaje

Velocidad

a 120 km/h

Metros recorridos con distracción

660 metros

Acción de riesgo mientras conduces

Responder una llamada

Velocidad

a 120 km/h

Metros recorridos con distracción

266 metros

Acción de riesgo mientras conduces

Ajustar la radio

Velocidad

a 120 km/h

Metros recorridos con distracción

200 metros

Acción de riesgo mientras conduces

Encender un cigarrillo (prohibido según la ley)

Velocidad

a 120 km/h

Metros recorridos con distracción

133 metros

¿Cuál es la multa por conducir con el móvil mientras conduces?

Usar el móvil al volante es una falta grave según recoge el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación. Antes de la llegada de la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial implicaba una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Sin embargo, desde el 21 de marzo de 2022 la retirada de puntos por conducir con el móvil sube hasta los seis (te recordamos que el RACE tiene un servicio de protección del carnet por puntos a sus Socios). Si el pago se hace en los 20 días posteriores a la notificación de la multa, entonces la cuantía es de 100 euros, aunque los puntos retirados son los mismos.

Tampoco puedes manipular el móvil mientras conduces aunque esté en un soporte: conlleva 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet. En el caso de que te llamen, utiliza un sistema de manos libres.

Algunos consejos para evitar distracciones

  • Crea un ‘modo coche’ en tu teléfono y configura las aplicaciones del móvil antes de ponerte en marcha: algunas silencian los avisos y mensajes, además de mandar mensajes automáticamente del tipo “Estoy conduciendo, luego te llamo”.
  • Evita mandar un mensaje de texto a alguien que sabes que está conduciendo.
  • Utilizar el móvil cuando estás esperando en un semáforo en rojo está prohibido.
  • Para aquellos que padecen nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el móvil) o ningufoneo (ignorar a una persona y al entorno por concentrarse con el móvil), la situación se complica debido a su dependencia con este dispositivo tecnológico. En este caso, deberán tener especial cuidado sus acompañantes, que tendrán que ser conscientes de que existe la posibilidad de que utilicen el móvil durante la conducción.
  • Si vas de copiloto y ves al conductor utilizando el móvil, no te quedes callado y adviértele de que no lo puede hacer. Recuerda que tu vida depende de que él no vaya distraído y que la multa por conducir con el móvil es cuantiosa.
  • Conecta el bluetooth y sincroniza tu móvil con tu vehículo para que la distracción sea la mínima, aunque insistimos en que lo más recomendable es que te centres en la conducción.

Recuerda que la seguridad es lo primero. No hay nada tan urgente como salvar la vida. Mientras conduzcas, no utilices el móvil.

Si te retirasen el carnet, en el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Infórmate ahora!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial