Tipos de airbag

En los últimos años, las muertes en la carretera se han reducido de forma considerable. En gran medida, gracias al airbag, que está considerado, en combinación con el cinturón de seguridad, como uno de los mejores sistemas para reducir las lesiones ocasionadas por un accidente de tráfico. La importancia del airbag reside en que permite reducir hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor y su copiloto en accidentes con colisión frontal.

Con el paso del tiempo, el airbag ha evolucionado. En los últimos años, los problemas de quemaduras más o menos graves y las sorderas temporales que provocaban se han minimizado. Mediante la tecnología se ha conseguido que el riesgo para la integridad física de las personas sea casi nulo. Esto es así gracias al tremendo avance de la electrónica y los sistemas de control en materia de seguridad.

Tipos de airbag en un coche

Todos sabemos para qué sirve un airbag, pero ¿sabemos qué partes de un vehículo pueden estar equipadas con él? Como decíamos, la evolución tecnológica en materia de seguridad ha hecho que el airbag se perfeccione y se instale en diferentes puntos del coche al no entrañar el mismo riesgo que hace años para el conductor y sus acompañantes. Aún así, debemos recordar alguna precaución, como desactivarlo si viajamos con un niño en sentido inverso a la marcha en el asiento del copiloto.

Haz click en los puntos de la siguiente infografía para ver todos los airbags con los que puede estar equipado un coche.

  1. Airbag Frontal:

    El clásico. Aquí nos encontramos con el airbag del conductor, que está en el volante, y el del copiloto, situado en la guantera.
  2. Airbag Trasero.

    Detrás de los asientos, situado a la altura de los apoyacabezas para evitar golpes peligrosos en la nuca.
  3. Airbag Lateral.

    En el asiento o en las puertas. Puede ser sólo para tórax o para tórax y cabeza. Este último suele utilizarse en coches que no tengan airbag de cortina hinchable.
  4. Airbag de cortina hinchable.

    Situado en la parte interior del marco del coche. Evita golpes en la cabeza y que entren objetos del exterior.
  5. Airbag para pies y piernas – Cinturón.

    También existen airbags inferiores que protegen pies y piernas. Los podemos encontrar en los pedales y por debajo del volante, respectivamente. Para amortiguar el golpe en la caja torácica y en el abdomen tenemos el airbag del cinturón.
  6. Airbag para sillita.

    También existe el airbag para niños que viajan en silla infatil para protegerlo ante un posible golpe
  7. Airbag para peatón:

    En el parachoques y en el parabrisas. Un moderno airbag para evitar que el peatón que es atropellado sufra daños mayores.

Precauciones con los airbags de un coche

Mano airbag

Nunca debemos apoyar los brazos, manos o pies en el airbag. Un airbag se dispara en pocas milésimas de segundo y otras tantas en desplegarse (medio segundo en total), por lo que estando muy cerca de él podemos tener lesiones más graves en una colisión.
Por eso, debemos evitar siempre llevar el pecho a menos de 25 centímetros del volante o de la guantera.
Distancia volante

 

Airbag para motos

El airbag para motos también ha evolucionado mucho en los últimos años. Se ha demostrado que tiene efectos muy favorables en los niveles de seguridad de las motocicletas. En un ensayo realizado por el RACE se probaron dos situaciones.

Moto colisión
Colisión de una motocicleta a una velocidad de 72 km/h
Moto choque coche
Choque lateral contra el montante central de un coche estacionado
El diagnóstico en el dummie con el que se realiza el ensayo:
Sin airbag
Sin airbag

Su nuca se extiende de forma extrema, con alto riesgo de mortalidad para ese impacto.

Con airbag
Con airbag

Se hubiese salvado al minimizar la colisión y la nuca se mantiene más estable.

El airbag para bicicletas

Los usuarios de bicicletas también tienen su propio airbag. Hace pocos años comenzó a comercializarse un tipo de airbag creado ex profeso para los ciclistas que consiste en un dispositivo que se coloca como una bufanda y que, en caso de colisión, se infla en milisegundos formando con su bolsa una especie de casco, que cubre casi por completo la cabeza y el cuello.

  1. Es un dispositivo que se incorpora al cuello a modo de bufanda.
  2. Se infla en milisegundos en cuanto detecta una caída o golpe.
  3. Una vez abierto, las bolsas de aire, hinchadas con helio, cubren gran parte de la cabeza y cuello a modo de casco hinchable, dejando al descubierto tan solo el rostro, de una manera muy similar a la que nos cubriría un casco integral de moto.

Bicicleta

Mientras se lleva puesto, parece simplemente una prenda de abrigo más, y está disponible con el forro exterior en varias combinaciones de colores, con diseños muy similares a la ropa de deporte. Este sistema, no solo trata de sustituir el casco de bicicleta convencional, sino que lo mejora al incluir protección para el cuello, muchas veces la parte más importante y que suele ser olvidada.

Los airbags son imprescindibles para tu seguridad, tanto como una buena Asistencia en Carretera.
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