En España, el precio de camperizar una furgoneta puede oscilar entre unos 500 euros, si decides hacerlo por tu cuenta, y más de 10.000 euros si contratas a una empresa.

Si viajas por España o al extranjero desplázate con la mejor asistencia en carretera. ¡Y más ventajas!
¡Quiero saber más!

La cantidad total de dinero que vayas a gastar depende de:

  • El equipamiento que vayas a instalar, tanto por cantidad de elementos como por su calidad. Cuanto más nivel de personalización, más caro resultará el proyecto de camperización.
  • La mano de obra, si es que recurres a la ayuda de un tercero o una empresa.
  • El modelo y estado del vehículo.
  • El coste de la homologación, un proceso obligatorio si has modificado la estructura del vehículo y vas a rodar con él por la carretera.

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta uno mismo?

La camperización es el proceso de transformación de un vehículo para que resulte habitable. Cada persona tiene un concepto diferente de la habitabilidad: hay quien le basta con tirar un colchón en el suelo de la furgoneta para descansar y hay quien prefiere dejar el vehículo bien camperizado, con todo lujo de detalles, incluyendo aislamiento, cocina, muebles fijos, cama fija, ventanas, claraboyas, instalación eléctrica, fontanería y otros elementos que van a modificar la estructura de la camper.

En el primer caso, no es necesario homologar nada ya que son elementos que se pueden quitar y poner en el momento. En el segundo, ya implica un trabajo mucho más detallado en el que hay que trabajar con la carrocería o en el interior del vehículo, según el equipamiento que quieras instalar. A esta camperización se la reconoce bajo las siglas DIY (Do it yourself o hazlo tú mismo).

Si eres de los primeros usuarios, por poco dinero (lo que te cueste comprar un colchón, un armario portátil y algún elemento más que necesites) podrás habitar tu furgoneta. Sin embargo, si quieres dejar tu vehículo listo para vivir, debes tener en cuenta varios elementos si decides realizar la tarea tú mismo, sin contratar a una empresa de camperización:

Instalación eléctrica

Luces, enchufes, nevera, batería, placas solares… todos estos elementos son básicos si quieres tener cierto nivel de habitabilidad. Sin embargo, es lo más costoso de la camperización: desde 250 euros hasta 5.000 euros.

Estas cifras son para aquellos que quieren tener una instalación eléctrica en su camper. Sin embargo, si no quieres gastar tanto dinero siempre puedes llevar una batería externa y una linterna. Todo depende de lo cómodo que quieras estar en tu furgoneta y del presupuesto que quieras destinar.

Aislamiento

Los materiales más asequibles para aislar el interior de la furgoneta son la viruta de madera, el corcho, el foam y la lana de vidrio (es más barata que la lana de roca, que ofrece mayor aislamiento acústico y durabilidad). Aislar una furgoneta puede rondar entre los 40 euros y los 400 euros.

El revestimiento

Tras instalar la estructura básica, se realiza un rastrelado y un revestimiento. Es un proceso obligatorio dentro de la camperización de una furgoneta en el que se colocan listones sobre una superficie que sirva de soporte para unos paneles, tarimas, vinilos o moquetas que se instalan posteriormente. Rastrelar y revestir una furgoneta puede rondar entre los 100 y 1.000 euros.

Tratamiento contra el óxido

Si quieres evitar la corrosión en tu camper vas a tener que hacer un tratamiento de chapa y óxidos. El precio puede rondar entre los 20 y 60 euros, en función de si es una camperización sencilla o completa.

La instalación del suelo

Dependiendo de los materiales utilizados (goma, aglomerado, contrachapado fenólico o contrachapado -el más utilizado-) el coste de la instalación del suelo puede variar entre 50 y 300 euros.

Instalación de agua

Camperizar puede ser tan simple como poner un fregadero con un depósito de agua, o tan completo como añadir una ducha y un lavabo. Por eso, el precio va desde unos 100 euros hasta más de 1.500 euros.

Instalación de gas

Esta instalación puede rondar entre los 20 euros en una camperización sencilla y los 1.500 euros de una camperización completa. Sin embargo, si no quieres gastar tanto, siempre existe la posibilidad de llevar un hornillo portátil.

Claraboyas y ventanas

Es recomendable que tu furgoneta tenga un circuito de ventilación. Para ello se puede instalar una rejilla, si quieres algo más barato, o una claraboya y una ventana si quieres algo más profesional, aunque el coste será algo mayor que la rejilla. El presupuesto de instalación puede variar entre los 30 euros y 100 euros (rejilla), los 200-600 euros (claraboya) y los 800-2000 euros (ventana pequeña o grande).

Cambio de asientos

Tanto si quieres quitar asientos como si quieres ampliar el número de ellos dentro de tu furgoneta vas a tener que desembolsar una buena suma de dinero ya que cuestan entre 700 y 1.000 euros. Si quieres una camperización sencilla es mejor que descartes esta opción.

Instalación de muebles

El precio de los muebles puede variar mucho, dependiendo de las necesidades de cada persona y del espacio que tenga tu furgoneta: desde los 100 euros hasta más de 1.500 euros.

Sin duda, la camperización de una furgoneta por tu cuenta va a resultar bastante más barata que contratar a una empresa especializada. Sin embargo, hacerlo tú mismo no es sencillo. Si no eres un manitas, te costará desarrollar el proyecto, tendrás quebraderos de cabeza y es posible que caigas en errores que te retrasen y te hagan gastar incluso más dinero del que tenías pensado.

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta si contratas una empresa?

Si no quieres camperizar tú mismo la furgoneta, necesitarás contratar los servicios de una empresa especializada en camperización. El coste de camperizar una furgoneta con una empresa es mayor que si lo haces tú mismo, pero a cambio obtendrás:

  • Una mano de obra experta que se adapta a tu personalización.
  • Garantía por el trabajo realizado.
  • Un diseño estudiado a medida.
  • Un acabado profesional.
  • Un proyecto acabado en un tiempo razonable.
  • Certificación, homologación e ITV incluidos dentro del servicio.

Las empresas de camperización ofrecen kits básicos de instalación por 500 euros, aunque si se solicita una camperización completa (aislamiento térmico y acústico, instalación eléctrica, fontanería, instalación de mobiliario fijo, etc.) el precio se puede incrementar hasta los 12.500 euros o incluso más, si se trata de vehículos con una gran superficie como furgonetas grandes o camiones.

¿Cuánto cuesta homologar una camper?

Si camperizas tu furgoneta por tu cuenta, siempre que hagas cambios estructurales o instalaciones fijas debes homologarla, y para ello necesitarás contratar a un ingeniero y un taller que certifiquen tu trabajo. No obstante, recuerda que no siempre es necesario homologar la furgoneta, todo depende del trabajo de camperización que hayas realizado.

Si una empresa especializada camperiza la furgoneta, incluirá el proceso de homologación en sus servicios, así que te olvidarás de la burocracia. En cualquier caso, el coste de homologación de una furgoneta camperizada puede oscilar entre los 500 y 1.000 euros, teniendo en cuenta que el precio se encarece si se han realizado muchas reformas en el vehículo.

Recuerda que si no la homologas, la furgoneta no pasará la ITV y, en caso de accidente, el seguro podría desentenderse y no cubrir los daños.

Certifica la modificación de tu vehículo en los talleres RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor