Perder el miedo a conducir

Conducir es una acción que puede resultar placentera o estresante, dependiendo de factores como el estado de la carretera, el nivel del tráfico, la meteorología… Sin embargo, hay una pequeña parte de la población que tiene un miedo irracional a esta práctica. A esto se conoce como la amaxofobia y afecta a entre un 4% y un 7% de los conductores españoles.

Hazte Socio del RACE y ante cualquier circunstancia adversa en la carretera siempre estarás protegido.
Conoce todas las ventajas

La amaxofobia provoca en el conductor una serie de síntomas que le hace incapaz de ponerse a los mandos de un coche: sudoración en las manos, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco, temblor en brazos y piernas, dolores musculares… Por tanto, es una fobia muy limitante, pero ¿tiene cura?, ¿se puede perder el miedo a conducir en autopista, en carretera o en la ciudad?

¿Se puede perder el miedo a conducir?

La psicóloga María José González Gámez confirma que se puede perder el miedo a conducir con terapia:

  1. Primero hay que analizar las causas por las que el paciente tiene ese miedo irracional y luego hay que clasificarlo según los siguientes grupos de personas:
    • Los que no vuelven a conducir después de haberse sacado el carnet de conducir.
    • Los conductores habituales con experiencia que empiezan a sentir ansiedad.
    • Los conductores que han sufrido alguna experiencia traumática.
  2. Una vez que se reconoce el problema y se clasifica, es el momento de aplicar una terapia. Existen de varios tipos y según cada caso pueden aplicarse varias a la vez:
    • Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Es una técnica con la que se realiza una desensibilización y un reprocesamiento de la información a través de movimientos oculares que consigue una estimulación bilateral de ambos hemisferios del cerebro. Es la terapia más practicada para estos casos y permite integrar lo que te ha ocurrido de forma que no te afecte en el presente y así evitar la ansiedad que repercute en la conducción.
    • Técnicas de relajación para perder el miedo a conducir.
    • Realidad virtual. Cada vez más psicólogos tratan el miedo a conducir con programas de realidad virtual en los que son necesarias unas gafas de realidad virtual y un software que simule en 360º un entorno con tráfico. Con ellas, la persona con amaxofobia puede afrontar su miedo y superarlo.
    • Aproximaciones sucesivas. Con ellas, poco a poco se va a tratar el miedo a conducir. Por ejemplo: primero se monta la persona en el coche, pero sin conducir; luego se pone el coche en marcha, a continuación se engrana una velocidad… y así hasta que se pierda la ansiedad y el miedo a conducir.
    • Curso de perfeccionamiento de conducción. Este tipo de cursos, como los que forman parte de la Escuela RACE de Conducción, van a servir para que, una vez que la persona ya ha superado su ansiedad y su trauma, pueda volver a conducir en un entorno controlado y en compañía de profesionales hasta que adquiera más destreza y confianza con el manejo del coche.

¿Cuánto tiempo puedes tardar en perder el miedo a conducir?

Aunque cada persona tiene sus peculiaridades, María José González Gámez considera que si el trauma es simple (sólo ha sucedido un hecho que ha creado la fobia), se puede curar en unas ocho sesiones de una hora de duración. Sin embargo, si el trauma es complejo y existen más problemas de fondo que crean esa ansiedad, la cura se puede retrasar por encima de las 12 sesiones.

La psicóloga consultada por el RACE recuerda que para que esto sea posible, la persona que tiene el problema tiene que ir a la terapia con una buena predisposición y confiando en las técnicas para superar el miedo a conducir.

¿Tienes miedo a conducir?
Con el RACE podrás realizar un curso de perfeccionamiento de conducción.

¡Elige tu curso!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción