Elegir silla coche bebé

Para que un niño viaje seguro en un vehículo es necesario que se utilice siempre un sistema de retención infantil, pero a la hora de elegirlo es necesario tener en cuenta varios aspectos, como que esta sea compatible con el sistema de fijación que disponga nuestro vehículo (mediante cinturón de seguridad o a través de los anclajes Isofix), que el tipo de silla se amolde a las necesidades de nuestro hijo por su peso y/o su altura, que sea cómodo para el pequeño y que sea fácil de instalar para el adulto, evitando errores en su instalación… Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar la silla de coche.

Pasos para comprar una silla de coche

1¿Qué sillas son las más seguras?

En España se comercializan sillas infantiles homologadas según dos normativas:

  • La última normativa ECE R129 i-Size (en vigor desde 2013).
  • Con la normativa ECE R44/04, del año 2004, y por lo tanto más antigua y menos exigente.
Consejos RACE

Desde el RACE aconsejamos comprar siempre una silla homologada y, si es posible, bajo la normativa más moderna. El problema es que no todos los coches están adaptados para instalar una silla i-Size, por lo que es importante verificar la compatibilidad. En el siguiente enlace te contamos las características de las sillas de coche i-Size.

Para elegir una silla con buena valoración en seguridad, te recomendamos consultar el comparador de sillas infantiles del RACE, donde podrás encontrar el análisis que cada año hacemos en colaboración con más de 30 instituciones europeas y con el resultado obtenido por más de 370 modelos de sistemas de retención infantil (SRI).

2Valorar la edad y tamaño del bebé o niño

Es importante que la silla de coche se adapte perfectamente al peso si pertenece a la homologación ECE R44/04 o a la talla del niño si pertenece a la homologación R129, también denominada i-Size.

Silla homologada según la norma ECE R44/04

Si optas por una silla homologada según la norma ECE R44/04, verás que las sillas están clasificadas en cinco grupos principales en función del peso del pequeño:

Grupo 0

Entre 0 y 10 kg.

Silla Grupo 0

Tipo capazo. Suele ir instalado en perpendicular en el sentido de la marcha. Es necesario utilizar los cinturones de seguridad y accesorios para fijar al bebé dentro del capazo. Por su disposición y dificultad de instalación aconsejamos utilizar un SRI del grupo siguiente.

Grupo 0+

Entre 0 y 13 kg.

Silla Grupo 0+

Posición obligatoria en sentido inverso a la marcha.

Grupo I

Entre 9 y 18 kg.

Silla Grupo I

Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha, pero se recomienda utilizarlo en sentido inverso durante el mayor tiempo posible. Hay sillas que se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con cinturón de seguridad.

Grupo II

Entre 15 y 25 kg.

Silla Grupo II

Silla con respaldo que se utiliza con el cinturón de seguridad.

Grupo III

Entre 22 y 36 kg.

Silla Grupo III

Cojín alzador que se utiliza con cinturón de seguridad. Recomendamos utilizar siempre sillas con respaldo.

Existen grupos combinados dentro de estos grupos generales que permiten adaptarse mejor a las necesidades del bebé con el paso del tiempo.

Silla ECE R129 i-Size

Si eliges una silla ECE R129 i-Size, tendrás que seleccionar la más adecuada en función de la estatura del pequeño, y recuerda que al menos hasta los 15 meses el niño o niña irá obligatoriamente en sentido inverso a la marcha (recomendado hasta los 105 cm de estatura). Para el grupo de sillas de hasta 105 cm, la instalación debe efectuarse a través del sistema Isofix mediante tres puntos de anclaje: dos son los existentes en el respaldo de los asientos traseros (identificados con una etiqueta) y el tercero puede ser el top tether, el lower tether o una pata de apoyo.

Este método de instalación requiere que antes de comprar la silla de coche es necesario comprobar que no existen problemas de compatibilidad con el vehículo y que se puede instalar correctamente según indica el fabricante.

Hasta 105 cm

Sillas hasta 105cm

Sillas para niños hasta 105 cm: con anclaje Isofix semiuniversal (tres puntos de anclaje), en posición inversa a la marcha obligatoria hasta los 15 meses y recomendada hasta los 4 años, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

Entre 100 y 150 cm

Sillas de 100 y 150 cm

Sillas para niños entre 100 y 150 cm: con Isofix o con cinturón de seguridad. Se instalan en el sentido de la marcha y llevan respaldo obligatorio.

Consejos RACE

Si en estos grupos no ves representadas las características de tu hijo, te recomendamos que visites nuestro comparador de sillas infantiles, en el que podrás consultar todos los grupos de sillas existentes en el mercado y que más se ajustan al peso y altura de tus pequeños.

3La silla debe adaptarse al vehículo

Antes de elegir un SRI debes comprobar que el modelo de silla que te gusta es compatible con el vehículo en el que se va a utilizar.

Seguro que te surgen preguntas como estas: ¿mi coche lleva anclaje Isofix? ¿Qué tipo de apoyo incluye mi coche: lower tether, top tether o pata de apoyo? ¿Y si solo dispone de cinturón de seguridad? ¿Está adaptado para sillas con la nueva normativa i-Size?

Si tu coche no tiene Isofix, no te preocupes, el SRI que adquieras será perfectamente seguro. Lo que diferencia a una silla con anclaje Isofix de otra que no lo lleva (que se fija con el cinturón del coche) es su mayor facilidad de montaje y la seguridad a la hora de instalar la silla. Con el cinturón deberás comprobar que no dejas holguras, que el cinturón pasa por las guías y que quedan firmemente sujetas. Pero es igual de seguro si lo hacemos de forma correcta. En este enlace te contamos en qué consiste el anclaje Isofix y sus puntos de apoyo.

En cualquier caso, tanto si nuestro coche dispone de Isofix como si solo cuenta con el cinturón de seguridad como sistema de sujeción, es muy importante realizar correctamente la instalación de la silla de coche según indica el fabricante.

Nuestro consejo es, siempre que sea posible, instalar la silla en el coche en el que se va a utilizar antes de comprar, así comprobarás la facilidad o no de la instalación y también detectarás detalles como la posición final de la silla en función de la inclinación del asiento trasero del vehículo, ya que no en todos los coches es igual.

4Que sea cómoda para el bebé o niño y fácil de instalar

A la hora de elegir la mejor silla de coche de bebé también hay que tener en cuenta otros factores:

¿Cómo es la complexión del niño?

Complexión niño

Dentro del mismo grupo de sillas, las hay más y menos amplias. Si puedes, sienta al niño en la silla que te gusta antes de comprarla para comprobar que le resulta cómoda, si se reclina, el espacio para las piernas, que el cabezal sea envolvente…

¿Vas a utilizar esa silla infantil para varios coches?

Silla infantil para varios coches

En ese caso, comprueba el tipo de anclaje de los coches en los que se va utilizar. Valora también que la silla sea cómoda de transportar, instalar y usar.

¿Se instala fácilmente?

Instalación fácil silla infantil

Recuerda que las sillas con anclaje Isofix son más fáciles de colocar y evitan posibles errores de instalación. Disponen además de testigos (rojo y verde) para verificar que el anclaje se ha hecho de forma correcta.

5¿Sillas en sentido inverso a la marcha?

Sí, siempre que sea posible y el mayor tiempo que podamos. Pero recuerda que a la hora de
instalar una silla de coche de bebé es fundamental seguir las indicaciones del fabricante. No todas las sillas (sobre todo las del grupo I) se pueden instalar en sentido inverso a la marcha, por lo que a la hora de comprar una silla, asegúrate de que el sistema lo permite. Existen modelos que se giran 360º que facilitan la instalación en ambos sentidos, así como la colocación del niño en la sillita.

En el año 2012, el RACE realizó el primer informe sobre las ventajas de viajar en sentido inverso a la marcha, recomendando alargar esta posición el mayor tiempo posible, porque esta postura favorece la protección del cuello, cabeza y espalda del niño.

Sentido inverso marcha

Los expertos en seguridad vial infantil lo tienen claro: la postura más segura para el niño es viajar en sentido inverso a la marcha. Y esto es así porque esta posición reduce un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta 4 años, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Porque la seguridad de tu familia es lo más importante, contrata RACE Unlimited Family.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Seguridad vial