Coches zombies

El fenómeno de los coches zombie sigue aumentando en España, y el problema ha cobrado tal magnitud que las autoridades están haciendo todo lo posible por abordarlo. Ahora bien, ¿qué significa este nombre tan pintoresco? Con este término nos referimos a los vehículos que, habiendo sido dados de baja temporalmente, continúan circulando de manera irregular por las carreteras españolas.

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Esta práctica, cada vez más extendida, se traduce en una gran cantidad de vehículos que circulan por las calles y carreteras españolas en condiciones irregulares, sin tener los impuestos en regla, la ITV pasada o el seguro obligatorio debidamente contratado. Todo ello no solo plantea problemas de seguridad vial, sino también cuestiones económicas y legales que explicamos a continuación.

¿Cuántos ‘coches zombie’ hay en España?

Cuando un conductor opta por solicitar la baja temporal de un vehículo, lo hace por razones de diversa índole. Se trata de una figura concebida para aquellas situaciones que contemplan una pausa temporal en el uso del automóvil, ya sea porque su conductor no lo va a necesitar durante un tiempo determinado, porque va a entregarse a un concesionario de compraventa (que deberá tramitar la baja definitiva) o porque ha sido robado, por ejemplo (y hasta que aparezca o se dé de baja definitiva).

Cuando un coche se encuentra de baja temporal, ha de permanecer inmovilizado y fuera de la circulación. Sin embargo, muchos de estos vehículos continúan siendo utilizados de forma irregular. Según datos proporcionados por la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, ya en 2022 había unos 400.000 vehículos en España en situación de baja temporal que superaban los cinco años, y se estima que cada mes se dan de baja temporal unos 11.000. Hasta tal punto han aumentado que las bajas temporales suponen ya la mitad del total anual de bajas mientras que, en 2004, apenas representaban el 5 %.

Los ‘coches zombie’, en el punto de mira de la DGT

El elevado número de estos coches zombie (y las irregularidades que pueden esconderse tras ellos) ha llevado, desde hace unos años, a la Dirección General de Tráfico (DGT) a intensificar sus esfuerzos para combatir este fenómeno. En primer lugar, porque representan un peligro potencial para la seguridad de quienes los conducen y para otros usuarios de la vía; pero también porque se trata de vehículos que podrían acabar en desguaces irregulares que estén dando un nuevo destino a los coches o a sus piezas, o que los estén exportando ilegalmente a otros países.

Las campañas de concienciación y los controles policiales se han intensificado para detectar y sancionar a los conductores de estos vehículos. Así, y con el objetivo de descubrir negocios fraudulentos, la DGT empezó en 2020 a enviar cartas a los titulares de vehículos en baja temporal y asegurarse así de que no había ninguna irregularidad. Si recibes una de estas cartas y eres consciente de que tu coche está en baja temporal, no pasa nada. Pero si tu antiguo coche debía estar en un desguace y recibes esta misiva, podrías haber sido víctima de un fraude.

Por otra parte, las tecnologías avanzadas que emplea la DGT (como los lectores automáticos de matrículas) sirven también para detectar a los coches zombie (o, simplemente, a los que no tienen la ITV aprobada) con mayor eficacia.

Sanciones por circular sin la ITV o sin seguro

Conviene recordar que circular sin seguro o sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada, como es el caso de los coches zombie, conlleva serias consecuencias legales y económicas. Las sanciones por circular sin la ITV en regla, por ejemplo, varían según la gravedad de la infracción e incluyen multas que oscilan entre los 200 y los 500 €, además de la inmovilización del vehículo hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.

Circular sin seguro obligatorio puede resultar en una multa de entre 601 y 3.005 €. Si las autoridades lo consideran procedente, podrían llegar a inmovilizar el vehículo durante un plazo máximo de tres meses, si el conductor es reincidente, o hasta que este demuestre que ha suscrito el correspondiente seguro. Conviene, además, tener en cuenta que los gastos de aparcamiento en el depósito municipal correrán todo ese tiempo a costa del titular del vehículo.

¿Qué diferencia hay entre baja temporal y definitiva?

Dar de baja temporal un vehículo es un proceso sencillo y reversible que puede efectuarse en la propia sede electrónica de la DGT,, y cuyo coste es de 8,50 €. Aunque anteriormente la situación de baja temporal podía alargarse indefinidamente, los cambios introducidos por Tráfico en 2021 han hecho que desde entonces la duración máxima sea de 12 meses, si bien puede prorrogarse cada año (como máximo, dos meses antes de que caduque).

Por el contrario, dar de baja definitiva un vehículo es un proceso irreversible que libera a su titular de seguir costeando gastos como el seguro, el impuesto de circulación o la ITV. Para solicitarla, debes llevar el vehículo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos: allí se encargarán de su tratamiento e informarán a la DGT.

En cualquier caso, Tráfico nos recuerda que, si existe algún precinto judicial o administrativo sobre un vehículo, no es posible realizar ningún trámite con él, siendo preciso cancelar previamente dicho precinto.

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