A la hora de comprar un coche existen distintas formas de adquirir uno, dependiendo de si se ha usado o no. Vas a tener la opción de ir a un concesionario y conseguir un coche nuevo, que viene de fábrica, o de segunda mano, que ya ha pasado por las manos de alguien. Dentro de esta segunda clasificación puedes conseguir un coche de ocasión, un coche seminuevo, un coche de gerencia o un coche de km 0.
Independientemente del coche que elijas si eres Socio del RACE tendrás la mejor protección.
¡Hazte Socio del RACE y disfruta de muchas ventajas y servicios!
Ver todas las ventajas
Aquí nos vamos a centrar en el último tipo de los coches de segunda mano. ¿No sabes qué es un coche de km 0? Nosotros te lo explicamos.
¿Cómo saber que un coche es km 0?
Un coche km 0 tiene una serie de características que hace que se diferencien de los demás tipos que antes hemos mencionado.
- El coche pertenece a un concesionario.
- Se ha utilizado muy poco.
- Los kilómetros recorridos con ese coche deberían ser escasos (no más de 100 km). Un coche km 0, en teoría, no ha recorrido ninguna distancia con él (sólo los metros cubiertos para el transporte y para labores de limpieza).
- Los concesionarios a veces adquieren este tipo de vehículos para cubrir un cupo de ventas que tenían planificado. De esta forma, ellos lo compran para que conste como venta, aunque los concesionarios sean los propios propietarios.
- Al haber sido comprado por un concesionario y como ellos quieren venderlo cuanto antes, ofrecen descuentos en la venta del coche de km 0. Así, el precio es menor que si se vendiese como un vehículo nuevo y pueden llamar más la atención del posible comprador.
Ventajas y desventajas de comprar un coche de km 0
Está prácticamente sin utilizar así que vas a comprar casi un coche nuevo.
No vas a poder elegir el color, el equipamiento y otras características. En definitiva, no lo vas a poder personalizar.
Al matricularse ya se deprecia por lo que, aunque compres un coche casi nuevo, el precio va a ser menor.
La garantía de un coche nuevo es de 3 años, mientras que en un kilómetro 0 es de dos años. Sin embargo, ten en cuenta que la garantía empieza cuando se matricula un coche así que cuando compres el vehículo quizás ya no tenga la garantía.
Podrás llevártelo a los pocos días y no tendrás que esperar semanas o meses hasta que lo fabriquen.
Hay quien le da mucha importancia a estrenar un coche. Con un km 0 ya no tendrás ese placer.
Te ahorras el impuesto de matriculación y los posibles gastos de transporte.
Un km 0 se puede matricular también como vehículo de alquiler. En este caso, ten en cuenta que estos coches deben pasar la ITV a los dos años en lugar de a los cuatro.
Aunque un coche de km 0 venga de un concesionario, fíjate bien en todos los detalles
Un coche de km 0 cuyo propietario es un concesionario debe ofrecerte un producto serio y sin vicios ocultos. No obstante, no te fíes y haz una revisión de cada parte del vehículo. Si ves algún desperfecto podrías negociar una bajada del precio. Te recomendamos también que pidas un informe de antecedentes a la DGT (en el RACE te podemos ayudar a conseguir este documento) para saber que todo está en regla. Si vas a comprar un coche que no es nuevo, sigue estos consejos del RACE.
Ten cuidado si un concesionario quiere venderte un coche como km 0 cuando en realidad no lo es. Precisamente, los coches km 0 tienen como característica principal que no han circulado, simplemente se han matriculado y han servido de vehículo de exposición. En el momento en que el odómetro ya registra algún kilómetro de más, debería considerarse como vehículo usado y no como un km 0 y, por tanto, el precio de venta debería ser todavía menor.
¿Qué garantía tiene un coche de km 0?
Te recordamos que, desde el 1 de enero de 2022, se amplió el plazo de garantía tanto cuando compras un coche nuevo como de segunda mano. Si es nuevo, la ampliación es a tres años y, si es de segunda mano y te lo vende un concesionario, la garantía es de dos años.
Si el vendedor es un particular, la garantía se amplía hasta un año, aunque el mínimo obligado sigue siendo de seis meses. No obstante, como están matriculados, los coches de km 0 van perdiendo la garantía a medida que pasan los meses. Siempre puedes negociar con el concesionario que te vuelvan a cubrir la garantía completa.
Por último, recuerda que un coche de km 0, al igual que casi todos los demás vehículos a motor que se matriculan, tienes que asegurarlo. Por eso, en el RACE te ayudamos a calcular el precio del seguro de tu coche y contratar un seguro de coche con nuestro recomendador de seguros.
Si ya sabes qué coche necesitas, ¡Busca ahora el mejor seguro!
Consigue el mejor presupuesto en tan solo 3 minutos.
Calcula tu seguro