Contrato compraventa vehículo

Son muchos los conductores que acuden al mercado de ocasión para comprar un coche. En 2021, las ventas de turismos de ocasión cerraron con un total de 1.989.662 unidades, lo que implica una subida del 9% con respecto al año 2020, aunque por debajo del 5,2% de 2019. Por cada vehículo nuevo, se vendieron 2,3 de segunda mano.

Realiza todos tus trámites administrativos con el RACE. ¡Ahorra tiempo y desplazamientos!
Descubre nuestro servicio de gestoría

A la hora de realizar la transferencia de un vehículo, es fundamental conocer el mayor número de detalles para que no te den gato por liebre. En el caso de que seas socio del club, recuerda que tienes un servicio de consulta con el que te aclararemos todas tus dudas legales y te asesoraremos a lo largo de todo el proceso de compraventa.

Así es un contrato de compraventa: ¿para qué sirve y qué debe incluir?

Ya sea a través de un particular o de un profesional, cualquier compra de un vehículo usado debe ir aparejada a la firma de un contrato de compraventa. Eso sí, siempre que antes te hayas ocupado de comprobar el estado del coche en cualquier taller RACE Eurekar bajo la garantía del RACE y que está libre de cargas a través del informe de antecedentes.

Las claves del contrato de compraventa

  1. Notificar la venta o transmisión en la Jefatura de Tráfico a través del Impreso de Notificación de Vehiculos.
  2. Deben estar identificadas las personas que intervienen en la operación:
    • Identificación completa del vendedor: nombre, apellidos, DNI y dirección.
    • Identificación completa del comprador: nombre, apellidos, DNI y dirección.
  3. Identifica el vehículo:
    • Especifica marca, modelo, matrícula, posibles cargas y gravámenes.
  4. Explica el estado del vehículo y sus características de la forma más detallada. Aquí es importante dejar constancia de si están todos los impuestos, sanciones y otras obligaciones administrativas pagadas o no. Si hay algo pendiente, debe aparecer un compromiso escrito de que se abonarán las cantidades oportunas.
  5. Cláusulas del contrato. Especifica las condiciones de la compraventa: precio, forma de pago, fecha de entrega del vehículo, lugar y cómo se realizará la entrega, además de las obligaciones que conlleva la operación por parte del comprador y el vendedor.
  6. Deben aparecer las firmas de ambas partes y cada uno debe quedarse con una copia del contrato.

Tras la firma del contrato, debes realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (conocido como el modelo 620 o 621) en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. Aquí tienes más información sobre cómo cumplimentar el modelo 620.

Por último, tendrás que realizar la transferencia de titularidad en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu Comunidad.

Tipos de garantías cuando compras un coche de segunda mano

  • Si compras el coche a un profesional. Es un vehículo que ha sido revisado y cumple unas normas de calidad mínimas. Además, estas compras están garantizadas al menos durante un año (en el caso de los coches nuevos es de 3 años) por si surgieran defectos ocultos o cualquier otro problema. Gracias al contrato de compraventa podrás recurrir a la justicia en caso de algún problema.
  • Si compras el coche a un particular. El contrato de compraventa civil ofrece una garantía mínima de 6 meses, mientras que, si la operación se realiza a través de un profesional, se firma un contrato de compraventa mercantil en el que la garantía mínima asciende a un año. Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir a una gestoría donde te ayudarán con todos los trámites.

Vende tu coche tranquilo haciéndole una revisión con descuento en los talleres RACE Eurekar.
¡Quiero saber más!

Más sobre Seguros y servicios