Coche de sustitución

Tener la posibilidad de disfrutar de un vehículo de sustitución tras haber sufrido un siniestro es una garantía que, sin duda, minimizará los efectos del mismo en tu vida laboral o personal. Sin embargo, es importante recordar que esta prestación suele estar incluida únicamente en los seguros a todo riesgo, por lo que, en la mayoría de los casos, deberás incluirla (y pagarla) como una cobertura opcional en el seguro de tu automóvil. Las ventajas son evidentes: contratarla te permitirá disfrutar de otro vehículo durante el tiempo que no puedas utilizar tu propio medio de transporte, como consecuencia de un accidente, robo, hurto o avería. Ahora bien, ¿en qué situaciones lo tendrás a tu disposición, y bajo qué condiciones?

Hazte Socio del RACE y en caso de avería o accidente
llevamos tu coche a un taller y tendrás un vehículo de sustitución para continuar con tu trayecto o viaje.

¡El RACE garantiza tu movilidad!

¿Cómo funciona el uso de un coche de sustitución?

El uso de un coche de sustitución está limitado a una serie de supuestos que varían según cada compañía aseguradora, aunque suelen incluir siempre accidentes, robos o hurtos e incendios, mientras tu coche está siendo reparado en el taller o (en el caso de hurto o robo) buscas un nuevo vehículo u organizas tu medio de transporte.

La duración de este servicio no es ilimitada, y cambia también según el tipo de siniestro: en caso de reparaciones, el límite suele estar entre 10 y 15 días, mientras que si sufres un robo puede llegar (o sobrepasar) el mes. Es importante señalar también que, habitualmente, el coche de sustitución se emplea en siniestros como accidentes o robos, y no averías ni revisiones de nuestro automóvil, aunque algunas coberturas sí lo incluyen.

El RACE, por su parte, ofrece a sus socios de RACE Unlimited una cobertura muy completa respecto al coche de sustitución, que incluye los supuestos de avería, accidente, robo y hurto, en todo el territorio europeo y demás países ribereños del Mediterráneo, con kilometraje ilimitado y, al menos, seguro obligatorio.

En todos esos casos, podrás disponer de un coche de sustitución tanto si el vehículo afectado es un automóvil como si es un ciclomotor o motocicleta (de menos de 3.500 kilos de PMA y de uso particular), siempre y cuando RACE haya realizado el remolque previo (incluido en la membresía), y durante un máximo de 10 días (en caso de reparaciones o robo) o cinco días (en caso de avería). El servicio incluye, además, el traslado a la compañía de alquiler donde tengas que recogerlo, así como desde allí al taller donde tengas que recoger el coche, una vez reparado. Eso sí, independientemente de la compañía que preste este servicio, cuando se produce un robo siempre es necesario presentar la denuncia correspondiente previamente realizada ante las autoridades pertinentes para poder gestionarlo.

¿Qué debes saber a la hora de incorporar un coche de sustitución?

Puesto que, como se ha señalado anteriormente, las condiciones del coche de sustitución cambian según la aseguradora con que se trabaje, es importante prestar especial atención a la letra pequeña de esta cobertura antes de contratarla. Disfrutar de él puede estar sujeto a, por ejemplo, el uso de los talleres de la compañía, ya que en esos casos es el propio taller el que ofrece el servicio. Comprueba la duración máxima del servicio en cada caso; si se requiere un número mínimo de horas de reparación y, sobre todo, asegúrate de las circunstancias en las que podrás acceder a él. En algunas pólizas, además, el cliente no disfrutará del automóvil de manera inmediata, sino que tendrá que esperar a que la aseguradora emita la orden de reparación.

No olvides tampoco comprobar el seguro del que dispone el vehículo de cortesía, ya que, aunque suele ser a todo riesgo, en caso de accidente y con una cobertura inferior, será el usuario quien deba hacer frente a los gastos derivados de un posible accidente, según afirma la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam). Ahora bien, ¿qué sucede si te ves envuelto en un accidente en el que la otra parte es culpable? En esos casos, será su compañía aseguradora la que tendrá que correr con los costes ocasionados por este servicio. Así lo contempla una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, del cuatro de octubre de 2019, según la cual el propietario de un vehículo que resulte inocente en un siniestro tiene derecho a que le paguen los gastos ocasionados por el alquiler de un vehículo de sustitución, sin que en ningún caso sea necesario justificar los motivos por los que se necesita.

En RACE te asesoramos para que encuentres el seguro de coche que necesitas al mejor precio.
¡Quiero saber más!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios