Híbridos que perderán etiqueta 0

Los coches híbridos que no lleguen a los 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico tienen los días contados como vehículos con etiqueta Cero a lo largo de 2026 o en 2027.

A mediados de 2025 se presentó una enmienda dentro del Proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible (aún pendiente de aprobación) impulsada por los grupos parlamentarios Sumar, ERC, Bildu y BNG que instaba al Gobierno a revisar el sistema de etiquetas medioambientales.

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¿Qué coches con etiqueta Cero dejarán de tenerla y cuándo?

La enmienda exige que el Gobierno, una vez se apruebe la ley, realice un informe con la revisión del sistema del etiquetado en un plazo de 12 meses. En esa revisión está previsto que se plantee un nuevo criterio para asignar la etiqueta medioambiental de la DGT: incluir las emisiones homologadas de CO2 como un factor añadido, además de la normativa euro y el tipo de motor (eléctrico, híbrido o combustión).

El motivo de este nuevo estudio solicitado por los grupos parlamentarios es resolver situaciones un tanto desproporcionadas en las que vehículos híbridos de cierta potencia que generan más emisiones que otros de menor cilindrada y potencia pueden obtener la etiqueta Cero porque su autonomía en modo eléctrico alcanza una autonomía mínima de 40 kilómetros.

Con la nueva Ley de Movilidad Sostenible sólo obtendrían la etiqueta Cero aquellos vehículos eléctricos puros, los de hidrógeno o los híbridos con al menos 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, según la homologación WLTP. Los de menor rango pasarían a tener una etiqueta Eco, perdiendo así las ventajas de la etiqueta Cero.

¿Cuándo cambiarán los coches con etiqueta Cero a Eco?

Todavía no se conoce con seguridad cuándo se llevará a cabo esta nueva normativa. Se espera que a lo largo de 2026 o incluso 2027 se apliquen los cambios, pero todavía no hay una fecha oficial porque la ley sigue en tramitación en el Congreso. Una vez que se apruebe, pasarán hasta 12 meses para realizar el estudio del Gobierno, así que todo depende de si la negociación parlamentaria se alarga o se zanja antes de que acabe 2025.

Hasta 2027 es probable que no lleguen estos cambios. El debate político sigue abierto y la aprobación no está garantizada, ya que varios partidos políticos (PP, VOX, Podemos y UPN) han mostrado su rechazo al texto actual.

¿Qué pasará con los coches híbridos que ya tienen el distintivo Cero?

Los coches híbridos que tengan la etiqueta Cero y que estén matriculados antes de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad sostenible conservarán su distintivo y los derechos adquiridos (entrada a ZBE…), es decir, esta ley no tiene carácter retroactivo, según confirma Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico. Esta etiqueta sí cambiará cuando la ley se haga efectiva y se compre un vehículo nuevo en un concesionario.

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