Rodamientos coche

Los rodamientos son unas piezas mecánicas que están presentes en muchos vehículos que circulan por la carretera, además de los coches: bicicletas, camiones, autobuses… Los rodamientos del coche permiten que las ruedas puedan estar sujetas tanto en el eje delantero como en el trasero facilitando que éstas giren con el mínimo rozamiento y fricción. Sin los rodamientos, las ruedas girarían directamente sobre el eje, habría un sobrecalentamiento y el desgaste producido sería excesivo y muy rápido.

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Alejandro Mata, asesor técnico del RACE, explica que los rodamientos de los coches están formados por dos cilindros concéntricos que están separados por una corona. En el interior hay unas bolas de acero del mismo diámetro. Se fabrican por mecanizado en cámaras de vacío para que su producción sea precisa. Esta construcción permite que las bolas puedan moverse libremente y sin rozamiento. Estos rodamientos son los mismos que se suelen utilizar en los scooters, aunque debido al mayor peso y masa de los coches, su tamaño y resistencia es diferente.
Rodamientos coche

Los rodamientos más comunes, además de los de bola (cojinetes) son los de rodillo (cónicos). Utilizar uno u otro va a depender del peso y de la dirección del esfuerzo que tenga que soportar, que puede ser radial (resiste la fuerza perpendicular a la dirección del eje), axial (resiste una fuerza en la misma dirección que el eje) o una mezcla de ambas.

¿Cómo saber que el rodamiento del coche llega al final de su vida útil?

Según Mata, una vida útil de un rodamiento puede variar entre los 130.000 y los 180.000 kilómetros, aunque lo ideal es revisarlo cada año por prevención. Su duración va a depender de elementos como:

  • La carga que suelas llevar en el coche. Cuanto más peso, los rodamientos van a sufrir más.
  • Del tipo de carreteras por las que circules: los baches, badenes, bordillos… no son buenos amigos de los rodamientos.
  • Tu estilo de conducción. Si haces una conducción deportiva someterás a más estrés mecánico a todos los componentes del coche, incluidos los rodamientos.
  • La instalación de otras llantas de diferente tamaño. Si cambias las llantas de fábrica por otras con más pulgadas o pones unas suspensiones más rígidas, los rodamientos también van a estar sometidos a más trabajo y su desgaste se va a anticipar.

Si un rodamiento falla, vas a notar como si estuviese mal equilibrada la rueda. La unión de la rueda con el eje va a tener una holgura que percibirás tanto si tocas el neumático en parado como si vas circulando. La avería surge, en el caso de los rodamientos con bolas, cuando éstas empiezan a desgastarse por el choque entre ellas en el interior de los cilindros concéntricos. Cuando desaparece la lubricación del interior del rodamiento es cuando empieza a dar problemas.

A medida que alcanzas más velocidad con el coche, escucharás una especie de zumbido o traqueteo proveniente de la rueda con el rodamiento defectuoso. Además, en el volante se apreciará una vibración. Si todo esto sucede, debes dejar de circular cuanto antes y llevar tu coche a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE.

¿Cuál es el precio de cambiar un rodamiento de coche?

El precio aproximado de cambiar un rodamiento es de entre 50 y 200 euros (dependiendo del tipo de pieza y su calidad), más una hora de mano de obra, que puede variar según lo lleves a la marca o a un taller de barrio.

Si eres Socio del RACE tendrás descuentos en mano de obra y piezas en las reparaciones de tu coche en los talleres de la red Eurekar.
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