Cambiar luces coche

Las luces del coche son fundamentales para la conducción. Su función no es sólo iluminar la carretera cuando hay baja visibilidad, también están ideadas para que los demás conductores identifiquen dónde está tu coche en todo momento. Aunque están diseñadas para durar cientos de horas, es posible que se estropeen con el paso del tiempo en cuyo caso cabe preguntarse: ¿cómo cambiar las luces del coche? Arturo Miguel Rojo, responsable del departamento técnico del RACE, lo explica.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.

¡Quiero saber más!

¿Puedes cambiar tú mismo cualquier luz del coche?

Rojo explica que existen diferentes tipos de luces:

  • Incandescencia.
  • Halógenas.
  • Xenon.
  • Led.
  • Láser.

Cuando hablamos de cambiar una luz fundida del coche en realidad nos referimos a los dos primeros casos de la lista y, sobre todo, a las halógenas ya que las de incandescencia están casi en desuso en el mundo de la automoción (sólo las utilizan los vehículos con más años debajo del capó).

Los demás tipos de luces ya son mucho más complejas (necesitan codificación de la centralita con un equipo de diagnosis) y necesitan de una mano experta que conozca el protocolo de seguridad, así que es recomendable cambiar estas luces del coche en un taller, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE.

Pasos para cambiar la luz del coche

  1. Estaciona tu coche en un lugar seguro y con buena luz (en verano evita trabajar directamente al sol).
  2. Es aconsejable trabajar con guantes, sin embargo Rojo asegura que la acción de cambiar una bombilla requiere de tacto y cierta destreza. En algunos modelos hay menos espacio que en otros para realizar esta tarea, que va a ser todavía más difícil si además llevas esta prenda puesta.
  3. Consulta el manual de usuario de tu coche para saber cuál es la ubicación de la bombilla fundida y cómo puedes acceder a ella. Por norma general, vas a tener que levantar el capó para acceder al faro. En algunas ocasiones, es posible que tengas incluso que desmontar alguna pieza como el parachoques para poder cambiar la lámpara. Si tienes dudas del tipo de lámpara que tiene tu coche, en esta web puedes consultar cuál le corresponde.
  4. Después de comprobar el tipo de lámpara que utiliza tu vehículo, debes comprar el recambio. Por norma general, las más utilizadas son las halógenas H7 (llevan la luz de cruce y de carretera en dos bombillas diferentes), aunque también es común ver las H1 o las H4 (llevan luz de cruce y carretera dentro de una misma bombilla). Un juego de dos lámparas halógenas H7 puede rondar los 10 euros, aunque dependiendo de la marca se puede encarecer el precio.
  5. Antes de sustituir la lámpara por otra nueva, observa si la bombilla está suelta dentro del faro o si está haciendo un mal contacto. Es una recomendación que hay que hacer siempre, asegura el técnico del RACE.
  6. Una vez que se accede al faro (comprueba antes que el interruptor de encendido esté apagado) hay que desconectar la bombilla y quitar el tapón de estanqueidad para acceder al vástago, un muelle que va haciendo presión en la bombilla para dejarla fija en una posición. Tras quitar el vástago hay que girar un cuarto de vuelta el halógeno para sacarlo y poder sustituirlo por la nueva bombilla (observa bien la posición en la que va instalada porque la nueva la tendrás que colocar igual). En palabras de Rojo, “hay que hacer cierta cirugía para meter los dedos ya que el espacio que suele haber en los faros delanteros es parecido al de una caja de tabaco. Sin embargo, trabajar con los faros traseros es un poco más fácil ya que el espacio es algo mayor”.
  7. En esta operación debes tener especial cuidado de no tocar el compuesto de cuarzo que cubre el halógeno con las manos ya que tienen grasa corporal. Si ésta se adhiere a la lámpara, se puede estropear por el aumento de la temperatura cuando enciendas las luces. Por eso, es recomendable trabajar con guantes o si no, tocar sólo los bordes metálicos del halógeno.
  8. Una vez que quitas la bombilla averiada y pones la nueva es muy importante probar que el nuevo halógeno funciona antes de volver a colocarlo todo.
  9. Si todo va bien, invierte los pasos que has hecho antes: coloca la bombilla, gírala para dejarla bien puesta, coloca el vástago, pon el tapón y vuelve a colocar el faro, si procede.

No olvides tener siempre un juego de luces en el coche (la Orden PRE/52/2010 suprimió la obligatoriedad de llevar repuestos de este tipo en el vehículo) por si te ocurre cualquier imprevisto y te toca cambiarlas durante tu viaje. No obstante, si no sabes o no quieres hacerlo, por ser Socio del RACE tan sólo tienes que llamar a nuestra asistencia en carretera y nosotros te resolveremos el problema tan pronto como sea posible.

Si necesitas cambiar las luces de tu coche,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

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