
Desde el pasado 1 de enero de 2023, todos aquellos coches y motos que no tengan la etiqueta de la DGT no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. Esto quiere decir que no sólo no pueden entrar en la ZBE de Distrito Centro y Plaza Elíptica, tampoco pueden ni siquiera circular por la M-30, la carretera de circunvalación que rodea la capital de España.
Nuestros Socios gestionan sus multas de aparcamiento de forma gratuita
a través de nuestro servicio de aviso y gestión de multas. ¡Tú también puedes!
¡Averigua cómo!
Desde entonces, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid confirmó que los propios agentes de movilidad se encargarán de vigilar a los vehículos que accedan a Madrid hasta que se instalen todas las cámaras que controlarán el acceso de los coches y motos que no tengan la etiqueta Cero, Eco, C o B, es decir, a los vehículos que no tengan la etiqueta y no estén empadronados en Madrid capital (dados de alta en el padrón antes del 31 de diciembre de 2021). Faltaba por conocer dónde están las cámaras que controlan la ZBE de Madrid y ya se ha publicado su ubicación.
44 cámaras controlarán si tu coche entra sin etiqueta a la ZBE de Madrid
A partir de junio de 2023 habrá 44 cámaras de vigilancia que controlarán, a través de la lectura de la matrícula, el acceso diario de un millón y medio de vehículos a la M-30. La ubicación de las cámaras y el número de carriles que pueden captar es la siguiente:
Entrada Costa Rica Exterior
2
4
Entrada Ramón y Cajal
2
4
Entrada A2
2
4
Entrada Marqués Corbera
2
4
Entrada Pacífico
2
3
Av. Manzanares – Salida Túnel
3
5
Marqués de Vadillo
2
3
Paseo Extremadura
2
4
M30 Entrada túnel San Pol
2
3
Entrada A6
2
4
Entrada El Pardo M40
2
4
M30 Betanzos
2
3
Entrada Sagrado Corazón
2
4
Acceso Costa Rica interior lateral
2
3
Vinateros interior
2
3
A3 entrada M30 Sur
1
2
A4 entrada M30
2
4
Santa María de la cabeza – Antonio López
2
4
Entrada Carretera Castilla interior
2
3
Entrada M40 interior
2
4
Betanzos interior
2
3
Av. Andalucía – Gta Málaga
2
3
Fuente: Ayuntamiento de Madrid.
Las cámaras empezarán a registrar las imágenes y captar los coches sin etiqueta a partir de junio de 2023. Mientras, ya hay agentes que desde enero están realizando las denuncias pertinentes por acceder dentro de la ZBE de Madrid sin llevar la etiqueta de la DGT.
La sanción por acceder a la Zona de Bajas Emisiones sin etiqueta es de 200 euros (100 euros por pronto pago), según se especifica en la nueva Ley de Tráfico. Si eres Socio del RACE y te ha llegado una multa a casa, recuerda que nos encargamos de todas las gestiones a la hora de realizar el pago e, incluso, te ayudamos a reclamar la sanción si nos lo solicitas.
¿Te han puesto una multa en Madrid Central y no estás de acuerdo?
Nosotros te ayudamos a recurrirla.
¡Quiero más información!