Calibrar bujía

La bujía es una pieza que produce una chispa eléctrica con la que se inflama la mezcla de gasolina y oxígeno. Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que este componente lleva en la punta un elemento fijo, que es el electrodo principal, y luego otro electrodo lateral modificable, que es la zona por donde aparece la chispa. Esta parte es por donde hay que calibrar las bujías.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen las bujías.

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Bujía coche

Cada fabricante tiene una medida determinada invariable y exacta en la que se establece la distancia y la potencia de la chispa con la que se consigue la ignición dentro de la cámara de combustión en un coche de gasolina (los coches con motor diésel funcionan por compresión de la mezcla y no por una chispa).

Por el uso de la bujía, el arco de chispa cada vez se va haciendo más grande. Esto se debe a que el electrodo central se va desgastando. A medida que ese arco es mayor, se va perdiendo potencia y efectividad de encendido y, como consecuencia, se produce una combustión ineficiente.

Las bujías están calibradas al milímetro para que justo en el punto en que aparece la chispa se produzca el contacto con el carburante y el aire. Por tanto, a causa del aumento de la distancia del arco de chispa, las bujías pueden dejar de hacer su función correctamente y esto lo vas a notar en el bolsillo porque el motor va a consumir más combustible que el que debe al no ser quemado todo el que se inyecta en la cámara de combustión.

Siempre hay que comprobar y calibrar las bujías antes de instalarlas

En los talleres, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE, lo normal es calibrar las bujías utilizando una galga, una chapa de medición milimétrica que puede tener diferentes calibres. A través de esta herramienta se comprueba la distancia de separación del electrodo principal y el punto de corte que tiene la bujía, cuya medida está específicamente referenciada por el fabricante. Si hay alguna deficiencia, con un pequeño mazo algunos talleres realizan el ajuste de la bujía.

No obstante, lo más recomendable, según Manzano, es sustituir la bujía por una nueva ya que la resistencia interna de esta pieza se va degradando con el uso. Además, las bujías nuevas vienen perfectamente calibradas, aunque lo correcto es siempre comprobar con una galga que la calibración es la indicada por el fabricante antes de montarla, aunque venga nueva de fábrica. El juego de cuatro bujías de encendido para un motor de cuatro cilindros puede costar entre 10 y 30 euros aproximadamente, así que no supone un gran desembolso económico en comparación con otro tipo de piezas mecánicas.

Cuando vayas a cambiar las bujías de tu coche hazlo en un taller de la red Eurekar, que cuenta con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!

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