Bobina encendido

Es posible que no te suene el término ‘bobina de encendido’, sin embargo, su papel es clave para que el motor de tu coche de gasolina funcione. Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, lo define como el elemento encargado de generar la alta tensión que va a llegar a la bujía para que ésta produzca una chispa con la que se prende la gasolina, que se mezcla junto con el aire dentro de la cámara de combustión. Los motores diésel no tienen esta bobina de encendido porque funcionan por compresión, no por chispa.

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Esta bobina de encendido recibe la energía que necesita de la batería del coche. De los 12 voltios que emite dicho acumulador, la bobina los convierte en alta tensión: el ratio de cambio de intensidad entre la entrada y la salida es de 1:1000 (si una persona manipulase esta pieza sin conocimiento podría llegar a morir de forma instantánea). Esta alta tensión se consigue gracias a que la bobina de encendido tiene dos bobinados metálicos:

  • Primario: tiene una dimensión mayor y con un número menor de vueltas.
  • Secundario: está enrollado alrededor de un imán. Su cable es más fino, pero tiene muchas más vueltas que el primario.

Al bobinado primario le llega la corriente proveniente de la batería del coche. A través de una señal de una centralita (en los modelos de coche más antiguos se hacía a través de un disruptor) se induce la corriente en el bobinado secundario. De esta forma, se genera un pico de tensión muy alto, es decir, se produce una alta corriente que es la que necesitan las bujías para producir la chispa.

¿Cuántas bobinas de encendido hay en un coche?

El número de bobinas puede variar, según el modelo de coche y su antigüedad:

  1. Algunos modelos de coche tienen una sola bobina con una salida que está conectada a un distribuidor, popularmente denominado ‘delco’ (que en realidad es el nombre de la primera marca que lo patentó: Dayton Engineering Laboratories Co). De este distribuidor se pasa la energía a cada una de las bujías.
  2. También existen las bobinas dos a dos: dan chispa a dos bujías a la vez.
  3. Las bobinas individuales (una para cada bujía) que están controladas por una centralita. Esta opción es la que utilizan la mayoría de los coches modernos.

¿Por qué suele fallar una bobina de encendido?

El principal problema de una bobina de encendido es que tenga un cortocircuito interno debido al envejecimiento de sus piezas o al sobrecalentamiento de las mismas. En este segundo caso, se puede deber a que hay un mal funcionamiento en la propia bobina o en el corte de señal de centralita o del disruptor, según los años que tenga el vehículo,

Algo que puede ser menos común es que haya un fallo en el suministro de tensión y que tenga menos intensidad de la que debería. Esto va a provocar que la alta tensión de salida no sea la suficiente y que la bujía no genere bien la chispa. Esto puede provocar que el motor tenga un encendido irregular o que, incluso, no se genere la combustión en uno de los cilindros si no hay chispa. Por ejemplo, si tu motor tiene cuatro cilindros y la bobina de encendido falla, puede que esté trabajando sólo a tres cilindros, por lo que notarás una pérdida de potencia y un cabeceo del motor.

Otra complicación que puede sufrir una bobina es que tenga algún tipo de fallo mecánico interno producido por un golpe, porque tenga algún defecto en la junta de las tapas o porque tenga algún tipo de desgaste irregular. Esto va a provocar que el bobinado se vaya degradando más rápido de lo normal.

También puede ocurrir que haya un fallo de contacto porque ha entrado algo de humedad en la zona primaria o secundaria de la bobina. El hecho de que haya algo de agua en el sistema va a provocar que los voltajes de entrada y salida cambien.

¿Cómo comprobar la bobina de encendido y así descartar que el problema viene de otro sitio?

Debido a que es un sistema de alta tensión, no deberías manipular la bobina de encendido si no tienes los conocimientos necesarios, así que lo mejor es que acudas a un taller de la red Eurekar para que ellos traten con seguridad la posible avería.

Para comprobar la bobina de encendido, en los coches más antiguos se saca la bobina con la bujía y se comprueba la chispa poniéndola en contacto con una zona metálica del motor mientras que se acciona el arranque. Si la bujía no da chispa, se cambia por otra que lleve el coche para descartar que el problema no es de la bujía, sino de la bobina. De la misma forma, se puede sustituir una bobina por otra para hacer las comprobaciones necesarias. Soriano explica otra forma de comprobar que una bobina funciona bien: medir las resistencias entre los polos del bobinado primario y secundario con un osciloscopio para comprobar que el voltaje es el correcto.

Una bobina de encendido sólo hay que cambiarla si falla, es decir, si deja de dar alta corriente. Si no, no es necesario y puede llegar a durar toda la vida útil de un vehículo, aunque si las bobinas están muy desgastadas o viejas se suelen cambiar para ayudar a que el encendido del coche sea el correcto. Si esta pieza no funciona, es posible que el testigo del fallo del motor se encienda, sobre todo si el motor empieza a cabecear más de la cuenta y uno de los sensores del coche que capta el exceso de vibraciones del propulsor se activa. El precio de una bobina de encendido suele rondar entre 20 y 30 euros a lo que hay que sumar la mano de obra.

Si tienes cualquier problema con la bobina de encendido de tu coche,
acude a un taller de la red Eurekar donde te solucionarán la avería.

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