Viajar con niños en ola de calor
  • Los más pequeños son los ocupantes más vulnerables, por lo que hay que extremar las precauciones.
  • El excesivo calor dentro del habitáculo no sólo es una situación incómoda, también puede poner en riesgo nuestra seguridad.
  • Mucho cuidado también con el mantenimiento del vehículo, ya que un mal estado de una pieza puede provocar una avería y amargarnos el viaje, o un accidente con consecuencias mucho peores.

A las 15:00 horas del día de hoy arranca la primera operación salida del verano 2019, periodo estival en el que la DGT espera 90 millones de desplazamientos, 1,5 millones más que el año pasado.

Para muchos, este inicio de vacaciones coincide con una extraordinaria ola de calor, que ha hecho subir los termómetros de media España por encima de los 40 grados. Es por esto que el RACE quiere lanzar esta serie de recomendaciones en el caso de que vayas a emprender la marcha en los próximos días.

Consejos generales del mantenimiento del vehículo

  • Si todavía estás a tiempo, revisa el coche antes de emprender la marcha, a ser posible en un taller, con un chequeo rápido de amortiguación, frenado y dirección.
  • Comprueba el nivel de los líquidos, tanto el refrigerante del motor como el de los frenos. También el de los limpiaparabrisas y el nivel de aceite. Recuerda que los líquidos y los filtros hay que cambiarlos al menos una vez al año.
  • Ojo a los neumáticos. Deben tener un dibujo correcto, no estar desgastados ni con daños externos (arañazos, golpes…) e ir a la presión indicada por el fabricante (ten en cuenta la carga del vehículo), especialmente en estas temperaturas. Y no olvides el neumático de repuesto si el vehículo dispone de él.

Todos los consejos generales sobre el mantenimiento del vehículo, en este enlace.

Consejos sobre la temperatura para el conductor y los ocupantes adultos

  • Circulando a una temperatura interior adecuada, entre los 21 y los 23 grados, encontraremos un mayor confort y, por lo tanto, nos cansaremos menos y conduciremos más seguros. Una temperatura elevada aumenta también el tiempo de reacción, disminuye los reflejos y nos hace conducir de forma más agresiva.
  • Aunque al principio produzca una sensación de alivio, enfocar el aire acondicionado directamente a la cara puede resecar los ojos, por lo que recomendamos que se use la climatización de forma indirecta.
  • Si tu coche no tiene aire acondicionado o éste está averiado, reduce los tiempos entre paradas y aprovecha para refrescarte.
  • Cuando realices paradas o estaciones el coche, procura hacerlo en lugares donde no le den los rayos de sol. Dejar las ventanillas bajadas unos centímetros y usar parasoles puede reducir la temperatura en el interior en varios grados, además de evitarte situaciones desagradables, como por ejemplo quemarte al tocar el volante. Si viajas con niños, verifica que la silla no está caliente antes de subirle al coche.

Todos los consejos sobre la temperatura para el conductor y ocupantes adultos del vehículo, en este enlace.

Consejos si viajas con menores

  • Un golpe de calor afecta antes a un pequeño, por lo que su temperatura corporal aumenta entre tres y cinco veces más rápido que en los adultos. Hidrátale constantemente.
  • En la medida de lo posible, no programes viajes excesivamente largos si viajas con niños, y evita salir en días y horas con tráfico intenso. Si viajamos con niños, muchas veces conviene salir antes del amanecer o al atardecer para evitar el calor, y aprovechar sus horas de sueño para que se canse menos.
  • Viste al niño con ropa cómoda y ligera con el fin de que el sistema de retención infantil funcione correctamente. Asegúrate que los arneses están bien instalados, y no coloques objetos (ni mascotas) alrededor del pequeño.
  • Pon una lámina o utiliza un protector solar en el lado en el que viaje, y chequea que la temperatura en los asientos traseros es la correcta.
  • Los menores con altura igual o inferior a 1,35m están obligados a usar un sistema de retención infantil homologado, y hasta los 18 kilos o 105 cms de estatura recomendamos que viajen en el sentido contrario a la marcha.
  • Y nunca, bajo ningún concepto, dejes solo a un niño en el interior del vehículo.

Todos los consejos para viajar con bebés, en este enlace.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

Compartir:
Compartir: