• La Fundación RACE considera imprescindible fomentar el uso de las carreteras de alta capacidad y advierte del estado de las secundarias, donde se han producido la mayoría de los accidentes durante la semana vacacional de diciembre

La cifra acumulada de fallecidos en este año supone un incremento del 13,4% (1.069) frente al año anterior (943), tras la suma de las cifras de siniestralidad del puente festivo de diciembre. Unos datos que para la Fundación RACE resultan alarmantes y que deben hacer reflexionar a la Administración e incorporar la movilidad y la seguridad vial como una asunto prioritario en el debate político.

Ante estos últimos datos, con unas cifras de fallecidos igual a prepandemia (18 fallecidos) es evidente que existe la necesidad de prevenir e invertir en el mantenimiento de las carreteras secundarias, así como en el fomento de la renovación del parque automovilístico, cuya edad asciende a más de 13,5 años.

Del mismo modo, para la Fundación RACE la climatología adversa protagonista de este último puente, con la entrada de diversas borrascas en la Península que han provocado precipitaciones de nieve y bajada de las temperaturas, debe concienciar a los conductores a la hora de preparar el viaje y equiparse.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, la lluvia está presente en un 81% de los accidentes de tráfico durante temporadas de mal tiempo, seguido de la niebla con un 6%, el viento con el 4%, y un 9% con nieve y hielo. Factores que deben ser tenidos en cuenta por los conductores ante los próximos desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas.

Desde la Fundación RACE se aconseja que antes de ponernos en carretera es importante comprobar que el vehículo esté en perfecto estado, comprobar el estado de los neumáticos, de los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad del vehículo. También es necesario salir con el depósito lleno para estar preparado ante cualquier imprevisto en carretera, llevar equipamiento como cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que disponemos de los números de emergencia y asistencia en carretera.

La conducción en carretera debe realizarse ante climatología adversa con suavidad, prever las circunstancias de la vía, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad, usar marchas largas y, sobre todo, anticiparnos a los posibles peligros.

Enlaces de interés:

Consejos para conducir en invierno de forma segura.

Recomendaciones específicas para conducir con nieve.

Trucos para reducir los peligros de ponerse al volante con hielo en la calzada.

Desplazarse en moto con lluvia, viento, nieve o hielo.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

 

Compartir:
Compartir: