Ángulo ataque coche

Cuando compras un coche, además del color, el motor o el consumo, es importante que te fijes en medidas como la longitud, la anchura, los litros de capacidad del maletero o incluso la altura libre al suelo en el caso de los SUV… Con estos datos puedes hacerte una idea de si te va a caber la tabla de surf, el carrito de bebé del niño e incluso si no vas a tener que agacharte mucho para entrar en tu coche.

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Más allá de estas medidas, hay otras que sólo te vas a encontrar si compras un todoterreno: el ángulo de ataque, el ángulo de salida y el ángulo ventral. Son características que en los coches de calle no importan porque no vas a salir del asfalto (como mucho a algún camino de tierra), pero que son muy importantes para esta clase de vehículos cuya naturaleza es jugar con las piedras, la arena y el agua.

¿Qué es el ángulo de ataque (o ángulo de entrada) en un coche?

El ángulo de ataque, también llamado ángulo de entrada, es el que forma el morro del coche con respecto a las ruedas delanteras. En una rampa, tanto de subida como de bajada, va ser el primer ángulo que afronte el obstáculo, de ahí que tenga el nombre de ataque. Cuanto mayor es el ángulo de ataque, más fácil resultará evitar tocar el suelo con los bajos o el parachoques del coche.

Todos los coches tienen un ángulo de ataque, pero es muy diferente en cada caso. Por ejemplo, en los coches deportivos este ángulo es prácticamente inexistente, por lo que incluso descender cualquier rampa va a suponer un reto y el conductor va a sufrir para no rozar los bajos del suelo. Sin embargo, un todoterreno real (recuerda que un SUV no se puede comparar con las prestaciones de un coche 100% off road) está preparado para afrontar ángulos cercanos a los 30 grados de inclinación.

¿Qué es el ángulo ventral de un coche?

Imagina que un todoterreno afronta una cuesta empinada. El ángulo de ataque lo pasa sin problemas y no roza con el parachoques. Pero llega la siguiente complicación: si hay una cuesta empinada al final es probable que se forme una cresta muy pronunciada. Aquí entra en escena el ángulo ventral, formado por la parte más baja de la carrocería y las ruedas. Este ángulo tiene que ser el suficiente para abordar esa cresta sin que toque la panza del coche y se quede bloqueado sin poder traccionar con las ruedas del coche.

Cuanto mayor es el ángulo ventral, el coche tiene más capacidad para superar las crestas sin rozar con los bajos. Esto depende de dos elementos:

  • La altura libre al suelo. Es la distancia entre la parte más baja de la carrocería y el suelo.
  • La distancia entre ejes (batalla): cuanto más separados estén el eje delantero y trasero, más difícil va a resultar conseguir un ángulo ventral bueno. Por tanto, para un todoterreno es interesante que tenga generalmente una batalla corta.

El ángulo ventral también sirve para evitar las rocas y objetos que hay en el camino. Si por las circunstancias de la aventura sufres una avería mecánica, por ser socio del RACE puedes solicitar la asistencia mecánica en carretera las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo.

¿Qué es el ángulo de salida de un coche?

El ángulo de salida tiene la misma función que el ángulo de ataque, sólo que se encuentra en la parte final del coche y, por tanto, va a ser el último ángulo de todos en pasar el obstáculo.

Lo normal es que el ángulo de entrada y salida sean los mismos, aunque no siempre va a ser así. Por ejemplo, si un coche tiene un ángulo de ataque de 30 grados, puede tener otro de salida de 29 grados. Cuanto más se parezcan mejor porque si supera la inclinación en la parte delantera teniendo el mismo ángulo, también lo podrá hacer en la parte posterior.

Además de estos tres tipos de ángulos, no olvides que en los todoterrenos también tienes otras cotas como la profundidad de vadeo o el ángulo de vuelco. Aprende a manejar todas estas medidas para conocer el límite físico de tu coche a través del curso de conducción de todoterrenos del RACE.

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