La normativa sí permite a los niños viajar como pasajeros de una motocicleta, pero con limitaciones. Según el Reglamento General de Circulación, está prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, pero establece unas excepciones para mayores de 7 años.

Si el niño es mayor de 7 años y quien conduce es su padre, madre, tutor o persona mayor de edad autorizada, sí podrá montar en moto como pasajero.

Normas que deben cumplir los niños en moto

Para la máxima seguridad, el niño que monte en moto tiene que cumplir los siguientes requisitos:

Utilizar obligatoriamente un casco homologado y del tamaño correspondiente. El caso deberá ir correctamente abrochado y es muy importante que se ajuste a su talla para evitar que salga desplazado en caso de accidente. Incumplir esta medida está castigado con una multa de 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir, que siempre recaen en el conductor responsable del menor en dicho momento.

Debe ir sentado a horcajadas –una pierna a cada lado- siempre en un asiento detrás del conductor. En las tiendas especializadas encontrarás asientos especiales para que el niño monte en moto con mayor seguridad, ya que evitan el desplazamiento lateral.

Los pies deben apoyar en los reposapiés laterales. Para los niños de menor altura hay disponibles en el mercado prolongadores de reposapiés.

La vestimenta debe de ser adecuada, es decir, pantalón resistente a la abrasión en caso de caída, chaqueta con protecciones, guantes también resistentes y con protecciones y zapatos o botas altas para una mayor protección.

Datos importantes sobre los cascos de moto infantiles

Cuando se viaja en moto hay que tener en cuenta que tu cuerpo se convierte en la carrocería del vehículo en caso de caída. Lamentablemente las motocicletas o ciclomotores son uno de los usuarios más vulnerables de las vías junto con peatones y ciclistas. Por este motivo hay que poner especial atención en la propia seguridad del conductor y pasajero, más aún cuando dicho pasajero es un niño.

El casco es el elemento principal de protección con el que cuenta un motorista y su acompañante. Tanto es así que previene un 44% de las lesiones en la cabeza en caso de caída. En el caso de los niños, hay que poner especial cuidado en elegir el casco homologado según su talla. Los datos evidencian que el 20% de los cascos salen despedidos por una mala elección de talla o no ir bien abrochados, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué casco infantil elegir?

Por el importante papel que tiene el casco en la protección del menor que viaja en moto es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

Elegir un casco de calidad, con una buena protección. El más recomendable es el casco integral porque protege tanto el cráneo como la cara del niño. En el mercado encontrarás buenos cascos con variedad de precios.

– Se recomienda que esté confeccionado con materiales ligeros pero resistentes, como la fibra de carbono, o en vidrio, con policarbonato.

– Siempre debe estar homologado según la norma ECE 2205.

– Elegir un casco infantil con la talla adecuada. Debido a las características morfológicas de los niños no se debe optar por un casco de adulto en su tallaje más pequeño, porque su peso no está adaptado a la cabeza de los niños y será muy pesado, incómodo e, incluso, peligroso.

– Revisar el casco periódicamente para garantizar su máxima eficacia.

– Para la práctica de motocross, existen cascos específicos para niños.

Para garantizar que se elige el casco infantil correcto, el niño debe probárselo con el pelo suelto y, si usa gafas, ponérselas después de haberse puesto el casco para comprobar que no le aprieten las patillas en exceso. Será la talla adecuada siempre que quede ajustado, presione ligeramente las mejillas, pero no se sienta dolor.

Un casco de moto infantil de calidad, de la talla adecuada y con una protección integral será el mejor aliado para la seguridad del niño que monta en moto.

Con RACE Motoristas disfruta de las mejores ventajas y servicios desde solo 12 € al mes.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Seguridad vial