Dos personas coche

Comprar un coche no es algo que se pueda permitir todo el mundo y el hecho de hacerlo entre dos o más personas puede suponer un alivio económico. Ahora bien, aunque no haya un único comprador, ¿un coche puede estar a nombre de dos personas?

Realiza todos los trámites administrativos relacionados con tu coche con el RACE.
Hazte Socio del RACE y olvídate del papeleo.

Descubre nuestro servicio de gestoría

La DGT no permite que un coche pueda estar a nombre de dos personas

El artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica que: “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”. Por tanto, un coche no puede estar a nombre de dos personas. Ante cualquier gestión que haya que hacer con el coche en la Dirección General de Tráfico, sólo lo podrá hacer un único titular (ya sea persona o empresa), que será el representante legal que quede reflejado en los registros.

Que sólo haya un titular no significa que un coche no pueda comprarse entre varias personas. El problema es que no pueden aparecer como cotitulares en el archivo de la DGT. Sin embargo, sí que se puede hacer constancia de que el vehículo pertenece a varias personas diferentes. Para que quede de forma legal registrado, es necesario realizar un contrato privado.

Aunque sólo haya un titular, pueden comprar el coche entre varias personas


Por un lado, está el titular del coche, que es el único que va a aparecer en el permiso de circulación y el que puede realizar cualquier trámite sobre el coche ante la DGT. Por otro, están los demás compradores, que también quieren conducir el coche. Para que este trámite conste de forma legal, debe realizarse un contrato privado ante notario con todas las partes implicadas. En él tienen que aparecer:

  • Nombre y apellidos de todos los compradores.
  • DNI de todos los compradores.
  • Domicilio de los compradores.
  • Firma de todos los propietarios del coche.
  • Lugar y fecha de la firma del contrato.
  • Datos detallados del coche adquirido: matrícula, bastidor, precio exacto de la venta del vehículo y su reparto entre los compradores, marca, modelo, color, extras…
  • Deben aportarse todos los documentos posibles que demuestren la compra como recibos de pago.

Una vez hecho el contrato, quedará otro inconveniente: decidir quién se queda el coche los fines de semana o entre semana.

Tampoco olvides que debes contratar un seguro de coche. Aquí no habrá problema para decidir quién va a ser el titular del seguro, ya que puede ser cualquiera de los propietarios. Lo importante es que quede apuntado el nombre de todos los conductores que van a llevar el coche. Si tienes alguna duda de todos estos trámites, por ser Socio del RACE puedes contactar con nuestro servicio de gestoría de vehículos.

Contrata RACE Unlimited y disfrutarás del complemento perfecto para tu vehículo y muchas más ventajas.
¡Hazte Socio! y contrata la asistencia en carretera líder.

¡Quiero más información!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios