Matrícula coche

La matrícula de un coche es como el Documento Nacional de Identidad. Gracias a ella, tu coche es único y exclusivo, y se diferencia de todos los demás vehículos matriculados en España y en el mundo.

Comprueba lo fácil que es matricular tu vehículo con el RACE.
Hazte Socio del RACE y te ayudaremos con todas la gestiones .

Matricula tu vehículo con el RACE

Existen muchos tipos de matrículas: las provisionales, las diplomáticas, las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las de vehículos históricos… todas ellas tienen unas características particulares. Por eso, cabe preguntarse: ¿puedes tener tu propia matrícula personalizada en España?

¿Cómo son las matrículas ordinarias en España?


Fuente: Reglamento General de Vehículos

El Reglamento General de Vehículos explica en su anexo XVIII cuáles deben ser las características de las matrículas que deben utilizar los coches:

  • El fondo de la placas será retrorreflectante de color blanco y los caracteres irán pintados en color negro mate.
  • En las placas de matrícula se inscribirán dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y de tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ. No aparecen las cinco vocales y las letras Ñ y Q.
  • En la parte izquierda de la placa de matrícula se incluirá, sobre una banda azul dispuesta verticalmente, el símbolo de la bandera europea, que constará de 12 estrellas de color amarillo, y la sigla distintiva de España representada por la letra E de color blanco.
  • Los coches deben llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular: una en la parte delantera y otra en la parte posterior. Si no es posible colocarla en el eje vertical situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, se colocará en el lado izquierdo.

Entonces, ¿puedo tener mi propia matrícula personalizada en España?

Si estás pensando en personalizar tu matrícula como las que aparecen por las carreteras de Estados Unidos, ya lo estás borrando de tu cabeza. En España sólo se pueden hacer pequeñas personalizaciones en comparación con el país del otro lado del charco. En el mismo anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos que hemos citado anteriormente se explica que se puede modificar ligeramente una matrícula en territorio español siempre que el cambio no impida ver el número de matrícula:

“Sin perjuicio del color del fondo establecido para cada placa de matrícula en los siguientes apartados, se permite la inclusión de diseños geométricos sin significado reconocible, siempre que no afecten a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad necesarias para el correcto funcionamiento de sistemas de captación de imagen de las autoridades competentes en materia de tráfico”. Ante cualquier cambio, las placas deben cumplir con la norma ISO/IEC 30116:2016 ‘Information technology – Automatic identification and data capture techniques– Optical Character Recognition (OCR) quality testing’.

Si por las modificaciones que hagas en la matrícula resulta ilegible, te pueden multar con hasta 200 euros de multa. Por ser Socio del RACE, nosotros nos encargaremos de gestionar la multa.

Hazte Socio del RACE y, en caso que consideres que has sido multado de manera injusta,
recurre a nuestro servicio de gestión de multas.

¡Quiero recurrir mis multas gratis!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor