Encontrar depósito

¿Te ha dejado el coche un amigo o lo has alquilado y no sabes por dónde se reposta el depósito de combustible y qué carburante le corresponde? Dependiendo de la marca, los vehículos pueden tener la tapa de la gasolina en el lado derecho o izquierdo de la carrocería. ¿Cómo saber dónde está su ubicación? Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, da algunas pautas de cómo encontrarlo.

Ahorra en gasolina o diésel con nuestros descuentos en las estaciones de servicio BP y Galp.
¡Quiero más información!

Busca una flecha con un surtidor en el panel de instrumentos

Los vehículos incluyen una aguja que informa sobre el nivel de combustible. Junto a ella, suele ser común que haya una flecha con la que se puede saber en qué lado está el depósito de combustible.

Si es la primera vez que tienes entre tus manos un coche que no conoces, este indicador es bastante útil, no sólo porque te va a evitar perder algo de tiempo y algunas miradas de incertidumbre al verte dar la vuelta al coche, también porque resulta muy práctico a la hora de decidir qué surtidor escoger y a qué distancia detener el vehículo. Si lo aparcas demasiado lejos y la tapa está en el sentido contrario, es posible que los metros de manguera no sean suficientes para que el boquerel llegue a meterse con comodidad en el depósito de combustible del coche.

No obstante, no todos los coches tienen una flecha que te informa de la ubicación del tanque de gasolina. En ese caso, Manzano recuerda que por norma general:

  • Los coches de fabricación europea o americana suelen tener el depósito de combustible en el lado derecho.
  • Los turismos japoneses lo tienen en el lado izquierdo de la carrocería.

No siempre es intuitivo abrir la tapa del depósito de combustible; cada maestrillo tiene su librillo

Además de conocer la ubicación del tanque de gasolina, necesitas conocer el procedimiento para abrir la tapa del tanque. Si el coche está cerrado, la tapa generalmente se va a quedar bloqueada y no la vas a poder abrir.

Algunos fabricantes optan por tener que dar un toque a la tapa para poder acceder al tapón del tanque. En otros, hay que apretar un botón en algún lugar de la consola central o incluso en la guantera para poder acceder al depósito y así repostar. Las marcas japonesas, coreanas o chinas suelen tener un tirador en la moqueta, junto al conductor. En los coches antiguos, el tapón se abre con una llave. En cualquiera de los casos, en todos los vehículos vas a necesitar repostar y cuanto más barato salga, mejor, así que si eres Socio del RACE podrás disfrutar de descuentos en varias gasolineras.

Y ahora que has conseguido averiguar dónde está el depósito, ¿qué gasolina debes echar?

La eterna duda: ¿a este coche de alquiler qué carburante le corresponde: diésel o gasolina? Normalmente, las compañías ponen en el exterior de la tapa la palabra “diésel” o “gasolina” para que se identifique bien qué carburante debes echar. Si no es así, los fabricantes suelen indicar en el propio tapón el tipo de gasolina que necesita el vehículo con las letras E5, E10 y E85 (gasolina) o B7 y B10 (diésel).

En el caso de que tampoco venga ninguna información de este tipo, te tocará comprobar el manual del vehículo, que suele estar en la guantera. Como última opción, obviamente, tendrás que llamar a la compañía a la que le alquilaste el coche o a tu amigo, si fue éste quien te dejó el coche.

No obstante, ten en cuenta que el boquerel de una manguera diésel tiene un diámetro mayor por lo que no va a caber en un depósito con gasolina de 95 o 98 octanos. La confusión a la hora de echar carburante suele ser más frecuente al revés: puedes errar a la hora de echar gasolina a un diésel porque la manguera del surtidor es menos ancha que la boca del depósito. Si esto te llega a ocurrir, no enciendas el motor en ningún caso o la avería será muy importante. Solicita directamente la asistencia en carretera como la que tiene el Club en cualquier lugar del mundo las 24 horas del día.

Si a la hora de repostar te confundes y echas gasolina a un diésel o viceversa,
recuerda que en el RACE disponemos de un servicio de extracción de carburante del depósito.

¡Infórmate ahora!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor