Tributar por accidente

Lamentablemente, los accidentes de coche siguen ocurriendo a pesar de los esfuerzos para que reduzca la siniestralidad vial. Si eres quien sufre el accidente y no eres el culpable, tienes el derecho a hacer una reclamación y, por tanto, es posible que recibas una indemnización por daños y perjuicios que varía en función de la duración y el tipo de lesiones ocasionadas.

¿Has sufrido un percance con tu coche? Únete a nuestro Club y viaja tranquilo:
asistencia en carretera, garantía mecánica, protección del carnet. ¡Y mucho más!

Quiero saber más

Es la aseguradora del responsable la que se va a encargar en última instancia de indemnizar a las víctimas. Para ello, el afectado tiene que escribir una reclamación a la aseguradora y ésta contestará con una oferta motivada. Si todo va bien, finalmente habrá un acuerdo y el afectado recibirá una indemnización cuya cantidad económica va a depender del baremo de indemnizaciones de cada año.

Ahora bien, ¿qué ocurre con ese dinero que recibe la víctima?, ¿conlleva algún tipo de impuesto y hay que tributar al recibir una cantidad económica a causa de un accidente de tráfico?, ¿estás exento de pagar a Hacienda por recibir el dinero de una aseguradora?

¿En qué casos debes tributar cuando hay una indemnización por accidente de tráfico?

Actualmente, quien recibe una indemnización por accidente de tráfico no tiene que pagar ningún tipo de impuesto a Hacienda porque se considera una forma de resarcir a la víctima por el daño o perjuicio sufrido; no es una ganancia o beneficio personal y así consta en el artículo 26 de la Ley de Contratos del Seguro. Por tanto, las indemnizaciones por accidentes de tráfico están exentas de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No obstante, hay situaciones de excepción en las que sí vas a tener que pagar a Hacienda:

  • Si la indemnización acordada por vía extrajudicial (si se llega a juicio no se tributa en ningún caso) es superior al máximo establecido por el Baremo de Accidentes de Tráfico, entonces sí que hay que pagar por la cantidad excedida en la Renta ya que se considera como una ganancia patrimonial. Esta situación no se suele dar.
  • Si hay un retraso en el pago de la indemnización existen unos intereses de demora que sí deben tributarse y deben contar en la renta.
  • Herencia de un fallecido por accidente de tráfico: si quien recibe la indemnización son los herederos del fallecido accidentado, entonces debe ser declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones.

En 2022 el Gobierno propuso un impuesto para las víctimas de accidente de tráfico que recibían una indemnización

Aunque actualmente no hay que tributar por la indemnización de accidentes de tráfico, a principios de 2022 surgió la polémica por este asunto: el Ministerio de Justicia español quiso impulsar una ley en la que las indemnizaciones por accidente de tráfico sí tributarían. En concreto, se proponía que se tributase por los acuerdos amistosos y extrajudiciales entre la aseguradora y la víctima, ya que en el caso de que se llegase a juicio no se tributaba en ningún caso.

Finalmente, tras las quejas de varios colectivos, el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal no prosperó y el Ministerio de Justicia lo retiró.

En caso de que por algún percance en carretera, tu coche resulte dañado,
acude a uno de nuestros talleres RACE Eurekar donde repararemos tu vehículo con la máxima garantía.

Encuentra tu taller

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios