tramites-heredar-coche

Heredar un coche puede parecer una tarea intimidante debido a la variedad de trámites administrativos y legales que conlleva. No obstante, con la información adecuada y siguiendo los pasos correctos, este proceso puede simplificarse considerablemente.

Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Quiero más información!

En este artículo, te guiaremos a través de cada etapa necesaria para heredar un vehículo, desde la obtención y preparación de la documentación inicial hasta el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico (DGT), así como otros aspectos importantes a considerar, como el seguro del vehículo y las implicaciones fiscales.

Documentación inicial

Lo primero que necesitas para iniciar los trámites de herencia respecto a un vehículo es el certificado de defunción del antigüo propietario, que debes solicitar en el Registro Civil. Este documento es esencial para todos los trámites posteriores.

Certificado de Actos de Última Voluntad. Este certificado confirma la existencia o inexistencia de un testamento. Debe solicitarse una vez transcurridos 15 días hábiles después del fallecimiento, y se puede obtener telemáticamente en la página web del Ministerio de Justicia.

Testamento o declaración de herederos: si el fallecido dejó testamento, se debe obtener una copia del mismo del notario que lo registró. En este documento puede indicarse si el vehículo se le ha dejado en herencia o no a una determinada persona. Entonces será necesario realizar una declaración de herederos ante notario.

Hay que tener en cuenta que, si el dueño no ha dejado testamento, los descendientes o ascendientes son herederos a partes iguales, según indica el Código Civil. En este caso, habría que otorgar una declaración de herederos ante notario, para determinar quiénes son los herederos del vehículo y el porcentaje que le corresponde a cada uno, y estos deberían hacer una escritura de aceptación de los bienes heredados, incluido el vehículo.

Cuaderno particional: este documento es fundamental cuando no hay un testamento específico para determinar cómo se reparten los bienes, incluido el coche.

Procedimientos adicionales

Custodia provisional. Si aún no se ha definido quién será el adjudicatario final del coche, el heredero provisional debe comunicarlo a la Jefatura de Tráfico dentro de los 90 días posteriores al fallecimiento. Durante este tiempo, se puede circular con el vehículo siempre que la documentación esté en regla. Para ello, necesita presentar el documento de declaración responsable y cambio de titularidad por fallecimiento, que se encuentra en la web de la DGT. Debe incluir la firma de todos los herederos.

Seguro del vehículo. Es importante notificar a la aseguradora sobre el cambio de titularidad y actualizar la póliza del seguro a nombre del nuevo propietario. La aseguradora puede ofrecer aprovechar la parte de la prima no consumida para un nuevo seguro con el heredero como titular.

Cuando ya se haya nombrado a un heredero, es cuando se puede solicitar el cambio de titularidad del vehículo de forma definitiva.

Trámites en la Jefatura de Tráfico

Para cambiar la titularidad del vehículo en la DGT, debes presentar los siguientes documentos: