Techo solar coche

¿Quién no ha soñado alguna vez con un coche descapotable? Son vehículos llamativos, deportivos y con mucha personalidad. Sin embargo, no siempre se puede tener lo que uno quiere, aunque existe un paso intermedio: el techo solar en un coche.

Sea cual sea el tipo de techo de tu coche, protégelo haciéndote Socio del RACE:
garantía mecánica, garantía neumática, asistencia 24 horas y ¡muchas más ventajas!

¡Quiero ser Socio!

En las primeras décadas del siglo XX ya había coches que incluían este tipo de techos, aunque eran algo toscos de manejar. Con la evolución tecnológica, los coches solares son mucho más sencillos de controlar. Además, pueden ser manuales o eléctricos, corredizos o de estructura fija e incluso algunos permiten, con un simple botón, abrir el techo para dejar entrar el aire.

Tipos de techos solares para coches

  • Techo solar fijo o panorámico. Es un techo acristalado que permite pasar la luz natural, aunque no el aire.
  • Techo solar corredizo. Al contrario del fijo, sí que se puede mover para dejar que entre el aire. En los coches utilitarios se puede optar por un accionamiento manual y en los más lujosos está la opción de la apertura con un motor eléctrico.
  • Techo solar de spoiler. Es un tipo de techo que se levanta sólo unos centímetros en uno de sus lados. Desde el exterior da la apariencia de un alerón extra en el techo del coche.
  • Techo solar plegable. Suele tener una tela que se puede plegar de modo manual o automático en algunos modelos para que entre el aire y la luz.
  • Techo solar fotovoltaico. Aprovecha la energía del sol. Con él, el vehículo puede transformar la energía solar en eléctrica y almacenarla en la batería para así alimentar algunos componentes.

Ventajas y desventajas del techo solar en un coche

VENTAJAS
DESVENTAJAS
VENTAJAS

Da un aspecto más llamativo y personalizado.

DESVENTAJAS

Se puede llegar a perder algo de rigidez estructural en el coche. No obstante, los fabricantes solucionan este punto reforzando otros elementos, lo que implica que el coche aumente algo de peso.

VENTAJAS

Permite que el vehículo tenga más luz en el interior, un aspecto muy práctico sobre todo en los meses de invierno.

DESVENTAJAS

Dependiendo del tipo de techo solar que instales, se puede reducir en algún centímetro la altura del techo.

VENTAJAS

Puede airear más el vehículo si el techo solar es retráctil.

DESVENTAJAS

Si no se realiza un buen mantenimiento puede llegar a filtrarse el agua y la humedad al interior del coche.

VENTAJAS

El hecho de que entre luz por el techo da la sensación de que el coche es más espacioso.

DESVENTAJAS

El techo solar da más calor en los meses estivales, a no ser que tenga un filtro de rayos UV o que incluya una cortinilla que ayude a mitigar esa radiación.

VENTAJAS

Si te gusta disfrutar de las estrellas y la luna por la noche desde un asiento cómodo, es una opción muy interesante.

DESVENTAJAS

Puede generar ruidos a alta velocidad, sobre todo si no está bien mantenido el techo solar.

VENTAJAS
DESVENTAJAS

Si conduces mientras el techo solar está abierto, tu coche consumirá algo más de carburante por la resistencia al aire que ofrece.

VENTAJAS
DESVENTAJAS

Su instalación conlleva un gasto extra, ya que no es común que un coche lo incluya de serie. Su precio puede oscilar entre los 500 y 2.000 euros aproximadamente.

¿Se puede poner techo solar a un coche si no viene de fábrica?

Se puede, pero no es una tarea sencilla y necesitas un técnico especializado que te pueda instalar el techo solar. Por eso, si estás interesado en poner un techo solar en tu coche, sobre todo si es de segunda mano, te recomendamos que antes consultes a algún taller, como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE. Un mecánico te podrá informar de si puedes hacer dicha instalación en tu vehículo. No obstante, si adquieres un coche nuevo y quieres tener un techo solar, lo mejor es que solicites directamente al fabricante este extra y que te lo instale con todas las garantías posibles.

También existen techos solares universales, que pueden servir para un gran número de vehículos. Para instalarlos es necesario cortar la chapa y parte de la estructura del vehículo. En su lugar, se coloca el techo solar y se termina de sellar con unas gomas y tornillos que evitan que el agua de la lluvia se filtre al interior del habitáculo.

Este tipo de techos que se añaden a posteri no son tan recomendables porque se pierde rigidez estructural y no se añade un refuerzo en otras partes del vehículo, algo que sí ocurre cuando compras el techo solar como extra al fabricante.

¿Qué mantenimiento necesita un techo solar?

Lo principal a la hora de utilizar un techo solar es que no haya filtraciones de humedad, ni agua. Para ello, es necesario comprobar que las gomas no estén cuarteadas o desgastadas. Además, si el techo solar es corredizo, hay que lubricar bien las partes que van por los raíles. Si no haces el mantenimiento cuando corresponde, la reparación posterior puede resultar mucho más costosa.

Recuerda que debes informar a tu compañía de seguros de que tu coche tiene techo solar para que esté cubierto en caso de accidente. Esto puede que encarezca algo tu póliza. Lo bueno es que, en el caso de que quieras poner a la venta tu coche, el techo solar le dará un valor añadido y podrás subir un poco el precio.

Si estás interesado en poner un techo solar en tu coche,
hazlo en uno de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor