Taco de motor

Cuando pones en marcha tu coche, en el interior del motor se están produciendo unas explosiones que hacen que éste vibre, mucho más en los coches cuyo propulsor funciona con gasóleo. Para que estas vibraciones no se transmitan al chasis ni a la carrocería se utilizan los tacos de motor. Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que los tacos de motor son unos soportes que unen el motor con la carrocería y que evitan que se transmitan las oscilaciones al interior del coche.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

¡Quiero saber más!

¿Dónde se ubican en el coche los tacos de motor?

Normalmente, suele haber tres tacos de motor que sustentan el propulsor:

  1. En la parte superior, donde está la zona de la distribución se encuentra el primero.
  2. En la parte baja, junto a la caja de cambios está el segundo.
  3. El tercero es un taco de motor pendular que absorbe el balanceo del motor cuando se realiza un cambio de marcha.

Más allá de estos tres tacos de motor, que es lo normal que tengan los coches de calle con tres o cuatro cilindros, es posible que otros vehículos de mayor cilindrada y potencia tengan un motor más grande y, por tanto, necesiten más elementos de apoyo. De esta forma, se consigue absorber los movimientos de la transmisión de estos propulsores que tienen un tamaño mayor a la media.

¿Cómo es un taco de motor?

Estas piezas cilíndricas, que evitan que el movimiento del motor se transmita en forma de vibraciones y ruidos dentro del habitáculo del coche, están formadas por una parte de metal que fija el motor a la carrocería y otra parte de goma que es la que absorbe el movimiento del propulsor, sobre todo cuando cambias de velocidad, tanto a una marcha más larga como a otra más corta.

Si el taco de motor estuviese hecho completamente de metal, la pieza se rompería con las vibraciones, así que es fundamental su parte de goma. No obstante, hay ocasiones en las que esta pieza se suele agrietar y romper. ¿Cómo saber si el taco de motor está roto?

¿Qué hacer si se estropea un taco de motor?

Dentro del taco de motor, la pieza que se avería antes suele ser la parte de caucho. Si esto sucede, el problema es que el motor bascula y no hay ningún elemento que esté absorbiendo dichas vibraciones, sino que directamente dos piezas metálicas chocan entre sí: el motor por un lado y el chasis por otro. De ahí que se note como un golpeteo cuando se realiza un cambio de marcha y vibraciones (sobre todo a medida que aceleras y alcanzas más velocidad) que se transmiten a los pedales, la caja de cambios, el volante y, en general, en toda la carrocería.

En el caso de los coches diésel, como las vibraciones generadas por el motor son mayores que los de gasolina, suelen tener unos tacos de motor más robustos. Por tal motivo, si se estropea alguna de estas piezas en este tipo de vehículos las vibraciones que se van a notar en el puesto de conducción son todavía mayores que en el caso de los coches con motor de gasolina.

Si un taco de motor se estropea (lo normal es que no duren toda la vida útil del coche y haya que sustituirlo alguna vez), sobre todo porque las gomas se van desgastando y agrietando con el tiempo, la única solución es cambiarlo por uno nuevo y no se suelen arreglar, asegura Manzano. Debes tener en cuenta que si realizas una conducción agresiva también va a aparecer un desgaste mayor en la goma del taco debido al continuo vaivén del motor cuando aceleras con contundencia, cuando realizas muchos cambios de marcha bruscos o cuando sueltas bruscamente el embrague.

El técnico del RACE recuerda que es importante valorar el estado de los demás tacos del motor cuando se cambia el elemento desgastado. Si están muy agrietados, lo más aconsejable es sustituirlos también. Si esto le sucede a tu coche, puedes llevarlo a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE. El precio de un taco de motor nuevo puede variar entre los 20 y 100 euros, dependiendo de si tiene caucho y metal o si es hidráulico (además del metal y el taco de goma, en su interior tiene una pequeña cantidad de aceite).

Si tienes algún tipo de problema en tu motor,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

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