Sillas infantiles para el coche
  • La Fundación RACE presenta el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022, que pone de manifiesto los resultados del análisis de 20 modelos de sillas de todos los grupos. Las pruebas han arrojado unos resultados satisfactorios, alcanzando once modelos la calificación 4 estrellas.

Los puntos analizados y valorados han sido la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas. Sobre este último punto, se detectó que el material de la funda de la Jané Koos i-Size R1 + iPlatform Comfy contenía naftaleno y el retardante de ignición TCPP, sustancias que pueden ser nocivas y por tanto no recomendables en el uso del portabebés; por lo que ha recibido la calificación de «1 estrella». Fuentes de Jané han informado que “se ha identificado y delimitado un lote de fabricación correspondiente a la muestra testada, y que pone a disposición de sus usuarios y consumidores su extensa red de servicio postventa para dar la respuesta a cada caso”.

El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo.
¡Compra ya online!

Antes de adquirir una silla infantil los padres deben informarse de la oferta existente, y recurrir a los resultados de estos estudios, teniendo en cuenta que los de 2020 pueden compararse con los actuales y que todas las sillas que han recibido las calificaciones de «5 estrellas», «4 estrellas» y «3 estrellas» desde 2015 mantienen la recomendación de entonces.

La Fundación RACE recomienda que la compra del SRI se haga llevando el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos disponibles:

  • Una vez instalada, la silla debe estar lo más firmemente sujeta al asiento del vehículo. En especial en modelos de coche antiguos, ya que la longitud de las fijaciones del cierre del cinturón de seguridad, pueden provocar que no se ajusten de forma estable en algunos modelos.
  • En ocasiones, en las alzas con respaldo el cinturón no se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante, así que debemos probar otra silla en la que la guía superior del cinturón se ajuste mejor a los ángulos del sistema de cinturones del vehículo.
  • Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los coches y debemos comprobar la lista modelos compatibles.
  • Los SRI compuestos de carcasa y base Isofix son más fáciles de montar que los productos de una sola pieza gracias a su menor peso y a las medidas más reducidas, al igual que las sillas giratorias que permiten colocar y abrochar a los niños con mayor facilidad.

Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo, y tras leer los manuales de uso del SRI y el vehículo es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, ofrezca la mejor protección al menor. Debemos prestar especial atención a tensar bien los cinturones, quitar el abrigo al niño para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible, hay que ir adaptando tanto el cinturón como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo y nunca se debe cambiar una silla por otra más grande antes de tiempo.

Finalización de la homologación R44-04

A partir de septiembre de 2024 se podrán seguir utilizando las sillas homologadas según el Reglamento n.º 44 CEPE/ONU, pero ya no estarán a la venta. Será, a partir de entonces, cuando solo podrán encontrarse en los puntos de venta aquellos modelos que cumplan los requisitos del Reglamento n.º 129 CEPE/ONU.

Aunque la mayoría de los vehículos ya están equipados con puntos de anclaje Isofix en dos asientos, por lo general las sillas infantiles solo se pueden fijar con cinturón de seguridad en los
asientos de copiloto, en la tercera fila de asientos en monovolúmenes, en las autocaravanas o en coches antiguos.

Tabla resumen de los resultados de las sillas analizadas:

Tabla comparativa sillas infantiles 2022

***** (muy bien) ***** (bien) *** (satisfactorio) ** (suficiente) * (deficiente)

¿Quieres recibir el informe completo?

Acepto recibir comunicaciones de las empresas del grupo RACE *

Toda la información de estas sillas analizadas y las de otro años, en este enlace.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es