Coche marcha atrás

Por norma general, cuando conduces un coche lo vas a hacer hacia delante, al fin y al cabo es la posición natural del asiento cuando te sientas en él. Sin embargo, hay situaciones en las que vas a necesitar maniobrar, lo que significa que en ciertas circunstancias vas a tener que engranar la reversa de la caja de cambios e ir marcha atrás. Ahora bien, ¿se puede circular marcha atrás en cualquier tipo de vía?

Desplázate con tranquilidad, por ser Socio del RACE tendrás la mejor asistencia en carretera ¡Y más ventajas!
¡Quiero saber más!

La Ley de Tráfico, por norma general, prohíbe dar marcha atrás, aunque existen excepciones

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV) es muy clara con lo que respecta a la marcha atrás. En el artículo 32 se menciona que “se prohíbe circular marcha atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que las exija (por ejemplo, se puede circular marcha atrás para estacionar), y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla” teniendo en cuenta que no puedes recorrer más de 15 metros ni invadir un cruce de vías.

Con esta maniobra hay que proceder lentamente y, por supuesto, después de señalizarla con los intermitentes. En el artículo 32 también se explica que “hay que cerciorarse de que la maniobra de marcha atrás, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía”.

Cuándo está permitido dar marcha atrás

La Dirección General de Tráfico resume de forma clara cómo hay que realizar esta maniobra: como la posición del conductor es antinatural y el movimiento del vehículo no es el de costumbre, hay que dar marcha atrás siguiendo la regla RSM. Estas siglas significan:

  • Retrovisor: debes observar el tráfico que rodea al vehículo hasta que tengas claro mirando por los retrovisores, tanto exteriores como el interior, que puedes empezar a mover el coche.
  • Señalización: marca a los demás el movimiento que vas a hacer con tiempo. No sirve que pongas un instante el intermitente y al segundo empieces a moverte. Además, recuerda que el intermitente no te da la prioridad.
  • Maniobrar: una vez que has cumplido con los pasos anteriores ya puedes dar marcha atrás con seguridad.

Por último, dentro de ese artículo 32 de la LSV se especifica en un tercer punto que se prohíbe dar marcha atrás en autovías y autopistas. Más allá de estas carreteras, sí que se puede realizar la marcha atrás, siempre que se cumpla con la normativa de circulación y las excepciones expuestas en este artículo.

Recuerda que a la hora de dar marcha atrás, tu vehículo tiene una luz específica de color blanco que va a permitir a los demás conductores y ocupantes de la vía identificar que estás haciendo dicha maniobra. Por eso, debes realizar el mantenimiento de tu vehículo cuando corresponde y comprobar que todas las luces del coche funcionan correctamente. Si no es así, puedes acudir a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE para que te hagan las reparaciones pertinentes.

Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres RACE Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE
.
¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial