Ruido después apagar motor coche

Tanto los coches de combustión como los híbridos o eléctricos hacen ciertos ruidos característicos al circular. Es lógico y normal: el motor en funcionamiento, las ruedas pasando por el asfalto, los gases de escape saliendo por el tubo de escape… hay muchos elementos que generan ruidos. Sin embargo, ¿qué ocurre si tu coche hace ruido después de apagar el motor?, ¿es normal que suenen ciertos crujidos metálicos o se debe a alguna avería?

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

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Por norma general, el coche no debe hacer ruido al apagar el motor, aunque hay excepciones

Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, asegura que una vez apagado el motor no debería surgir ningún tipo de ruido por parte del coche. Si escuchas algo fuera de lo normal, lo correcto es que acudas a un taller, como los que pertenecen a la red Eurekar con la garantía del RACE, para que analicen a través de una diagnosis por el puerto OBD cuál es el problema que está dando el vehículo.

No obstante, no siempre tu coche va a tener una avería si genera un ruido después de apagar el motor. Sobre todo hay dos casos en los que no debes preocuparte si escuchas algo aunque hayas cerrado el coche: si se escuchan ruidos metálicos o si el electroventilador está funcionando. Vamos a profundizar en cada uno de ellos.

Si después de apagar el motor se escuchan ruidos metálicos, no te preocupes

Cuando un motor funciona a pleno rendimiento alcanza unas temperaturas muy altas. Una de las zonas del coche donde más calor se genera es en el colector del tubo de escape, donde se llegan a alcanzar cerca de 700ºC, sobre todo cuando se está haciendo una regeneración del filtro de partículas en los coches diésel.

Debido a que en la fabricación de las piezas mecánicas del coche se utilizan diferentes metales, con las altas temperaturas se expanden y se dilatan. Sin embargo, cuando se apaga el motor ya no hay generación de calor (en pocos segundos se pasa de los 700 ºC a 450 ºC) por lo que poco a poco esos metales se van enfriando y recuperan su estado original. En este proceso, es habitual que empiecen a crujir, lo que da explicación al ruido que se escucha al apagar el motor. Por tanto, no te preocupes si empiezas a escuchar este tipo de crepitación, tanto si tienes una moto como un coche.

Si escuchas el ventilador del radiador funcionando es normal, hasta cierto punto

Manzano explica que es normal que el electroventilador del radiador se pueda quedar encendido un par de minutos después de apagar el coche por dos razones:

  1. Es una protección del filtro de partículas. Tras parar el motor, el filtro de partículas en los motores diésel puede estar muy caliente y no tiene forma de refrigerarse. Por esta razón, el ventilador sigue funcionando hasta que lo enfría y baja un poco de temperatura.
  2. Estabiliza el líquido refrigerante. Al apagar el coche, la bomba de agua deja de funcionar y el líquido de refrigerante deja de circular por el sistema de refrigeración. Esto provoca que aumente de temperatura hasta que sale por el bote de expansión. Para evitar esta situación, el electroventilador enfría el refrigerante hasta que se estabiliza.

Gracias a que el ventilador continúa funcionando unos dos o tres minutos tras apagar el motor, también se protegen los componentes que tienen plástico o PVC, que se pueden llegar a dañar si están expuestos durante mucho tiempo a un calor extremo.

Sin embargo, aunque sea habitual que el electroventilador se quede encendido, observa bien durante cuánto tiempo está funcionando. Si lo hace durante más de tres minutos, puede significar que hay una avería. Además, ten en cuenta que esta pieza utiliza la energía almacenada en la batería. Así que si se pasa mucho tiempo funcionando con el coche parado, puede consumir la batería y la próxima vez que quieras arrancar el coche te encontrarás con la batería descargada.

Por tanto, si escuchas un crujido de metales o el electroventilador funcionando cuando apagas el motor, no te preocupes, es normal. Sin embargo, si el ruido proviene de otro lugar, presta atención y lleva tu vehículo a una revisión. Puede que ese ruido sea un indicativo de una avería más importante.

Si tienes algún ruido extraño en el motor
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

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