Solenoide de arranque

Tu coche tiene cientos de piezas que deben funcionar a la perfección para que te lleve de un sitio a otro. Algunas de ellas son conocidas por casi todo el mundo, como el motor, los frenos, los neumáticos… pero hay otras menos conocidas que tienen una función muy importante. Entre ellas está el solenoide de arranque.

Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica con reparaciones incluidas
en la que se contemplan multitud de piezas mecánicas.

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El solenoide de arranque: ¿cuál es su función?

Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, define el solenoide de arranque como un electroimán que está colocado encima del motor de arranque (ubicado normalmente junto a la caja de cambios) y que tiene como función activar este último para que así empiece a funcionar el motor del coche. 

¿Cómo funciona el solenoide de arranque?

Cuando giras la llave de un coche, entre todas las cosas que pasan, se activa el paso de electricidad almacenada en la batería y se transfiere hasta el solenoide de arranque.  Este solenoide, a través de un campo magnético, desplaza una pieza de hierro hasta el interior de una bobina. Aquí, con una horquilla se desplaza el eje del piñón de ataque que está dentro del motor de arranque para que el volante del motor ponga en marcha el motor del vehículo. 

Averías más frecuentes en el solenoide de arranque

Entre las averías más frecuentes, se pueden clasificar dos tipos:

1) Quemadura de las bobinas del solenoide de arranque

Al quemarse las bobinas, el hierro no se puede desplazar y, por tanto, el piñón de ataque que está dentro del motor de arranque no se mueve y el coche no puede arrancar. 

Si la causa de esto es el mal funcionamiento de la bobina, en la mayoría de los casos se cambia el motor de arranque completo, incluido el solenoide de arranque.

El piñón de ataque del solenoide de arranque se queda bloqueado

Esto puede suceder porque haya un exceso de suciedad o por la misma grasa que se le echa al piñón de ataque. El término que utiliza Raúl Gallardo y que es bastante visual es que se quede ‘agarrado’ el piñón de ataque.

Si hay suciedad, con limpiar la zona y dar unos pequeños toques al conjunto formado por el solenoide y el motor de arranque se suele solucionar. Si esto no funciona, lo más seguro es que haya que cambiar la bobina.

Un solenoide de arranque puede costar entre 20 y 60 euros. No obstante, en los desguaces se encuentran motores de arranque casi nuevos por unos 60 o 70 euros. Por eso, cuando hay alguna pieza con el solenoide, se realiza una sustitución completa tanto del motor de arranque como del solenoide de arranque ya que va adherido al primero y forma un bloque compacto. Si eres Socio del RACE y se te estropea el coche recuerda que tienes una garantía mecánica con reparaciones incluidas en la que se contemplan multitud de piezas mecánicas.

Síntoma de que el solenoide de arranque está averiado

No se escucha el claqueteo del motor de arranque

Cuando arrancas el coche, si sólo escuchas girar el motor de arranque, sin que haya un claqueteo (que se genera cuando sale el piñón de ataque tras la acción del solenoide de arranque) significa que hay algún fallo en el solenoide de arranque.

Si tienes cualquier problema en el motor de arranque de tu coche,
dale solución en uno de nuestros talleres recomendados RACE Eurekar.

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