Crossover

En el mercado de la automoción existen múltiples tipos de coches que se pueden elegir entre varios tipos distintos de carrocerías. De todos ellos, el SUV (Sport Utility Vehicle o Vehículo Deportivo Utilitario) se ha convertido en el más popular entre los usuarios hasta el punto que el modelo más vendido en España es de este tipo de carrocería año tras año.

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Dentro de los SUV existen coches más pequeños o más grandes, más ligeros o más pesados, con más distancia entre ejes, con más altura libre al suelo, etc. Dentro de estas diferencias, surgió el concepto de coche crossover, un tipo de SUV con aspecto de todoterreno, aunque con un comportamiento más parecido al de un turismo.

¿Cómo reconocer a un coche crossover?

La palabra crossover en inglés se puede interpretar como algo que está en camino entre dos conceptos. En el caso de la automoción, esos caminos se mezclan entre el mundo offroad y los utilitarios. Las características que te van a ayudar a identificar un crossover son las siguientes:

  • Estética: aunque recuerda a un todoterreno, es sólo eso, una apariencia. En ningún caso esperes que un crossover se comporte fuera del asfalto como lo haría un 4×4.
  • Altura: como tipo de SUV, su altura libre al suelo es algo mayor que un turismo convencional (aumenta el recorrido de las suspensiones), aunque no llega a las cotas de un todoterreno o un SUV de mayores dimensiones.
  • Conducción: su naturaleza es ser un turismo, aunque se parezca más a un todocamino. No obstante, al tener un chasis monocasco su comportamiento en carretera y en curva es mucho más dinámico y preciso que en el caso de los SUV o vehículos más pesados.
  • Consumo: sus dimensiones (longitud y anchura) son parecidas a las de un turismo, aunque su altura es algo mayor. Por eso, su peso va a ser ligeramente mayor al de un utilitario compacto, lo que significa que su consumo va a ser parecido y un poco más reducido que en el caso de los SUV de gran tamaño que rondan o superan los 5 metros.
  • Más defensas que un turismo: debido a que el crossover busca la estética de un todoterreno, los bajos del vehículo están más protegidos, tiene una parrilla delantera y unos pasos de rueda que adquieren más protagonismo si se compara con un turismo convencional.
  • Hace sus pinitos fuera del asfalto: aunque no se puede comparar con un todoterreno, al tener la altura libre al suelo algo más elevada que un turismo, se enfrenta con algo más de temple a las pistas de tierra.
  • Visibilidad y comodidad: debido a su mayor altura, la visibilidad del tráfico es algo mejor y su accesibilidad permite que no te tengas que agachar tanto para salir o entrar, como ocurre con un turismo.
  • Tipo de tracción: dependiendo del fabricante, un crossover puede tener tracción a las dos ruedas (de hecho suele ser lo normal) o tener tracción a las cuatro ruedas.

En definitiva, un crossover es una especie de mezcla entre SUV y turismo. Tiene la altura y versatilidad del primero, aunque su comportamiento y dinámica son más parecidos al segundo tipo de vehículo (no tienen tantas inercias y peso como los SUV de gran tamaño). El crossover está pensado para que resulte atractivo a primera vista, como ocurre con otros SUV, de ahí que llame más la atención a una buena parte de compradores que, además, buscan un coche cómodo, eficiente (si se compara con un todoterreno o un SUV grande) y con buen espacio interior.

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