Conducir con tacones

Si piensas en todos los aspectos que influyen en la seguridad vial, es probable que no te pares a pensar en nada relacionado con tu forma de vestir cuando estás al volante. Y, sin embargo, la ropa o el calzado que lleves puede tener una enorme influencia en la seguridad de la conducción y en la protección tanto propia como del resto de usuarios de la vía.

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Una vez dicho esto, quizá intuyas uno o dos motivos por los cuales no deberías conducir llevando tacones. Pero ¿pueden multarte por hacerlo? Sin duda. El Reglamento General de Circulación no lo prohíbe expresamente, pero puede ser objeto de multa (de 80 a 200 euros e incluso tres puntos del carnet) si el agente que te pare considera que llevar dicho calzado supone un riesgo para la seguridad vial o pone en peligro tu integridad o la de los demás.

¿Por qué no se debe conducir con tacones?

Al igual que ocurre con las chanclas, los zapatos con tacones no son los más apropiados para conducir, ya que impiden un control adecuado de los pedales y pueden llegar a provocar un accidente, ya sea porque se enganchen con ellos o porque hagan que tu pie resbale. Evidentemente, está claro que no todos son iguales (hay tacones que no interfieren con la conducción y plataformas que ni siquiera permiten sentir bien los pedales) y, por eso, al final todo depende de la interpretación que haga el agente de seguridad.

Una interpretación que, en cualquier caso, no es aleatoria, sino que se basa en dos artículos del código de circulación, el 3.1 y el 18.1, y que abordan algunos aspectos relacionados con la seguridad al volante. Así, el 3.1 dice que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.

El 18.1, por su parte, recuerda a los conductores que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

¿Conducimos con calzado inadecuado?

Si nos fijamos en los números, podremos darnos cuenta de que más de un 30 % de los conductores admite haber conducido alguna vez con un calzado inadecuado (chanclas, plataformas, tacones altos o botas de montaña), según un informe realizado por RACE en julio de 2020. El uso de las chanclas o de calzado de playa es mucho más común en hombres (36 %) que en mujeres (12 %), mientras que, entre estas, un 38 % reconoce haber conducido con zapatos con plataforma, y un 36 % con tacones altos. Además, un 7 % admite haber conducido alguna vez descalzo.

Casi nadie puede recurrir al argumento del desconocimiento: el estudio de RACE concluye que la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado, y un 83% admite, además, ser consciente de la posibilidad de que le pongan una multa por hacerlo.

Consejos para un buen calzado

El informe sobre calzado y conducción de RACE concluye ofreciendo una serie de consejos para circular con seguridad, como utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, ya que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale. Un calzado adecuado es aquel que:

  • No resbala de los pedales.
  • Proporciona una buena adherencia entre el pie y los pedales.
  • No tiene lazos o adornos similares, que podrían engancharse en los revestimientos del vehículo.
  • No es demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.

Los fabricantes, por su parte, recomiendan suelas antideslizantes, cordones ajustados, autocierre o materiales flexibles, por su idoneidad para conducir.

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