Precio gasolina Europa

A veces somos poco conscientes de lo que hay detrás de la industria petrolífera. Normalmente nos toca la parte final, la que se refiere a llegar a la gasolinera, bajarnos del coche y repostar la cantidad de litros de combustible que necesitemos o que podamos pagar en ese momento.

El precio de la gasolina en Europa varía diariamente y en él, hay diversos factores que influyen en la cuantía y que, al fin y al cabo, hace que desaparezcan más o menos billetes de nuestra cartera. En este artículo, no solo nos fijamos en España, sino que comparamos lo que cuesta repostar aquí con respecto a otros países de Europa.

Los impuestos: la principal razón por la que varían los precios en cada país

Joaquín Robles, sales manager en X-Trade Brokers DM SA, nos da luz sobre cómo funcionan los precios de los hidrocarburos en el mercado europeo.

El precio del petróleo es diferente al de la gasolina o el diésel ya que “la mayor parte de los precios del combustible son impuestos y costes de distribución. De hecho, el precio del petróleo solo se refleja en los precios de combustible en aproximadamente un 35%”, según Roble.

En ese 35%, hay que contar con los costes del proceso de refinado o del cambio del dólar al euro cuando se produce la compra del barril de Brent. Sin embargo, es solo una parte del precio final que vemos en los carteles de las gasolineras. “Dentro de los principales países europeos, los precios del litro de gasolina o diésel sin impuestos son muy similares, no presentan una diferencia mayor del 3%. La diferencia la podemos encontrar en el precio final, donde los impuestos de cada país pueden generar variaciones más pronunciadas”, explica Robles.

En España, los impuestos que incluyen tanto la gasolina como el diésel suponen entre un 48% y un 52% del precio final. Aquí se incluye el impuesto de los hidrocarburos y el IVA, que en España es del 21%. Según el ‘sales manager’, “es una de las razones por las que el combustible en España es más barato que en otros países. La diferencia restante se debe a los gastos de distribución y al margen de beneficio de los distribuidores”.

Precio de la gasolina en Europa: ¿cuál es el país más caro de Europa y cuál el más barato?

Si nos vamos a los casos concretos de los países europeos, desde la Comisión Europea ofrecen un boletín petrolero semanal en el que se pueden consultar tanto los costes de la gasolina sin plomo como del gasóleo. Los datos sobre el precio de la gasolina en Europa se pueden conocer, con o sin las tasas que añaden los países.

En España, actualmente los precios de la gasolina normalmente son un 11% más bajos en Alemania, un 12% en Francia y un 16% en Italia. Si nos vamos a los primeros puestos, los países en los que más cuesta repostar un litro de gasolina son Holanda y Dinamarca y donde menos en Bulgaria, Polonia y Rumania.

Precio gasolina Europa mapa

País

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Polonia
Portugal
Rep. Checa
Rumanía
Suecia

Precio gasolina

1,23
1,09
1,10
0,91
1,03
1,33
1,14
1,03
1,12
1,25
1,33
1,29
1,38
1,48
0,80
1,25
1,44
1,05
1,08
0,93
1,41
0,90
1,26
0,98
0,93
1,16

El dato es muy parecido si nos fijamos en los costes del diésel: el valor de dicho producto en España es un 4% más bajo que en Alemania, un 14% que en Francia y un 17% que en Italia. Los países con el precio de la gasolina en Europa más bajo son Bulgaria, Luxemburgo y Polonia. España se encuentra en mitad de la lista, no tiene los precios ni muy altos ni muy bajos si la comparamos con los otros países europeos.

Precio gasolina Europa mapa diéselEs una clasificación que no ha variado si nos fijamos en los datos de hace un año (marzo 2019).

País

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Polonia
Portugal
Rep. Checa
Rumanía
Suecia

Precio diésel

1,11
1,06
1,21
0,91
1,12
1,17
1,07
1,01
1,04
1,24
1,23
1,23
1,17
1,24
0,92
1,17
1,33
0,94
0,97
0,90
1,28
0,93
1,23
0,99
0,97
1,29

Si analizamos la demanda entre la gasolina y el diésel en Europa desde el año 2000 hasta la actualidad, vemos que el claro ganador ha sido el diésel debido, entre otras cosas, a que históricamente ha tenido una carga fiscal inferior, lo que invitaba a los conductores a comprar vehículos de gasóleo, incluidos los vehículos de transporte terrestre.

Precio gasolina Europa evolución demanda
Precio gasolina Europa evolución demanda

Al final de la curva, tanto en la gasolina como en el diésel, vemos que hay una ligera variación que podría verse motivada por las cada vez más exigentes normas anticontaminación de la UE. Además, están reapareciendo otro tipo de fuentes de energía como el gas natural o la electricidad con los coches eléctricos, aunque a estos aúnles queda aún camino por recorrer.

Los descuentos, la forma inteligente de ahorrar en combustible

Teniendo en cuenta el cambio de precios respecto al precio de la gasolina en Europa, sobre todo cuando son al alza, no podemos negar que se agradece cualquier ayuda que nos permita llegar con cierta holgura a fin de mes. De ahí que los supermercados, gasolineras, bancos, tiendas… ofrezcan sus descuentos a la hora de repostar.

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Para ayudarte a encontrar esas estaciones siempre puedes buscarlas a través del mapa de carreteras de la web del RACE y recuerda, también podrás ahorrar en combustible si pones en práctica esos trucos.

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