Phising car

Internet está lleno de estafadores que buscan cualquier víctima desde la sombra para delinquir timando a aquellas personas que tienen un exceso de confianza y que no se preocupan por tener un mínimo de control cuando compran algún producto.

  Esta es la definición de phising, un conjunto de técnicas que consiguen convencer a un comprador para que pague por algo sin tener pruebas reales de que el producto existe. Dentro de esta práctica nos encontramos con el phising car, un fraude que se realiza a través de la Red y que consiste en engañar a una persona para que ‘compre’ un coche de segunda mano a través de Internet.

Para evitar que esto ocurra, hablamos con diferentes profesionales relacionados con la compra y venta de coches por Internet, que nos dan una serie de consejos útiles para que no nos estafen.

Los precios chollo y la prisa por comprar son los principales aliados de los timadores

Tanto Magalí Rey, portavoz de milanuncios.com, como Jesús Carral Aguado, COO en conquecoche.com, y Jorge Alcántara, presidente de Tramicar, tres personas íntimamente ligadas con el sector de la compra-venta de coches en España con los que hemos hablado, recomiendan una serie de elementos comunes para evitar ser estafados:

  • Cuidado con los anuncios sin foto: es el primer índice de sospecha. Si no hay foto, directamente ni abras el anuncio ya que, como comprador, necesitas ver lo que estás comprando.También es cierto que los estafadores pueden utilizar fotos muy buenas que han robado de otros anuncios y otros vendedores que sí son reales y que no se corresponden con el modelo anunciado.
  • Si está mal redactado, desconfía: los expertos inciden en que si un texto no está bien escrito y parece que se ha pasado por el traductor de Google, no nos debemos fiar. En este caso puede que sea alguien desde el extranjero que nos la intenta colar.
  • Los chollos no existen: cuando veas un coche con un precio que es extremadamente barato debes poner en duda el anuncio. Los expertos nos recomiendan que hagamos una búsqueda de varios coches que se parezcan por año, modelo y kilómetros al de ese anuncio y comparemos su coste. Si está muy rebajado, más de un 20% por debajo, es probable que nos estén timando.
  • La urgencia tampoco es buena compañera: muchos de los anuncios que son una estafa enganchan al comprador cuando el vendedor indica que quiere deshacerse rápido del vehículo porque le urge; es entonces cuando parecerá más convincente que baje tanto el precio del coche. No obstante, esto puede ser un indicador de que algo chirría en la venta.
  • Evita hacer las gestiones solo por correo electrónico: cada vez estamos más acostumbrados a hacer trámites en línea simplemente escribiendo por correo electrónico. Esto, en el caso de la compra y venta de un vehículo es un error. Hay que llamar siempre a la persona que ha puesto el anuncio. Además, debe ser el propietario del vehículo o una persona muy cercana, como un familiar. Desconfía si es “el amigo de un amigo”, puede ser una trampa. Es recomendable ver el coche y que te dejen revisarlo en un taller de confianza. Si se niegan, duda de que el estado del vehículo sea el correcto.
  • Cúbrete las espaldas y pide fotos concretas: los timadores pueden enviarnos fotos genéricas que pueden haber robado de cualquier otro anuncio de un coche. Por eso, una forma de cubrirnos las espaldas es pedir que haga una foto concreta del vehículo, por ejemplo: la llanta delantera derecha. Es en los detalles donde acabamos pillando al delincuente. Si se niega a hacer la foto es que algo sospechoso hay detrás.
  • Comprueba el historial del vehículo: Todos los profesionales a los que hemos consultado nos han insistido en que hay que pedir siempre un Informe de Antecedentes e Impedimentos del vehículo. Es un documento de la Dirección General de Tráfico que cuesta 8,50 euros y que nos dice si el coche tiene algún tipo de carga, si tiene la ITV en regla, si tiene algún tipo de gravamen que impide su transmisión… en definitiva, es un historial del vehículo con el que contrastamos que la documentación que nos pasa el vendedor es la correcta. El RACE tiene un servicio de transferencia de vehículos para sus socios en el que se les asesora sobre este proceso de compra-venta de vehículos y en el que también se pide el informe de antecedentes. Recuerda que este documento sólo es válido para los coches que estén matriculados en España, por lo que si estamos buscando un vehículo fuera del país será más difícil comprobar su veracidad.
  • No pagues de cualquier forma: es fundamental que cada paso que hagas quede registrado de alguna forma para que puedas reclamar el dinero o denunciar el suceso. En milanuncios.com aconsejan que el pago sea contra reembolso. Existen también otras formas seguras de transacción online como puede ser Paypal. En ningún caso realices una transferencia a terceros que no conozcas, y menos sin haber visto el vehículo en la realidad.
  • Evita dar adelantos y menos en el extranjero: la mayoría de las estafas se dan por pedir un adelanto para reservar el coche con el pretexto de que hay muchos otros compradores interesados. Cuidado porque así es como nos convencen y nos bajan la guardia. Si no te queda más remedio que dar un adelanto, que sea de una cantidad pequeña y que quede registrado en una entidad bancaria de tu confianza. Evita hacer transferencias internacionales, que sean solo nacionales.
  • Denuncia si te huele mal la cosa: si denuncias una estafa ayudarás a que otros usuarios no caigan en la trampa. En milanuncios.com, por ejemplo, tienen un botón de denuncias donde alertan del timo y esto se transmite directamente a la Policía para que ellos se pongan manos a la obra y descubran al timador. En la página web de la Policía también existe un formulario para que les avises de cualquier fraude.

En cualquier caso, los tres profesionales consultados nos aseguran que son pocas las estafas que se suelen ver de este tipo por la Red y son fácilmente reconocibles. El problema está en que la gente se confía y se deja seducir por los precios bajos, sin preocuparse por conocer una serie de pasos que son fáciles de seguir, pero que por desconocimiento nos puede suponer más de un quebradero de cabeza.

Comprueba que la compra de tu nuevo coche es segura con el servicio de RACE Unlimited
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Tecnología y motor