Tráfico
  • Más de un 3% reconocen haber usado su vehículo “buscando una excusa, sin necesidad”, lo que significa que más de 900.000 personas han conducido saltándose el confinamiento
  • 7 de cada diez conductores reconoce haber conducido durante el Estado de Alarma, siendo el motivo más recurrente ir a hacer la compra (83% de ellos)
  • Las videollamadas, usadas por tres de cada cuatro encuestados, irrumpen con fuerza como medio para estar en contacto tanto a nivel personal como profesional

El Real Automóvil Club de España – RACE presenta la tercera oleada del Observatorio de Conductores, centrada en el uso del vehículo durante la crisis del coronavirus y en las previsiones para cuando se levante el Estado de Alarma. Entre todas las respuestas destaca una, y es que el 20% de los encuestados que iba al trabajo en transporte público cambiará a la modalidad privada cuando todo esto haya acabado, mientras que todos los que lo hacían antes de la crisis lo seguirán haciendo después. No sólo eso: el 25% de los conductores habituales que se desplazaban andando al trabajo también usarán su coche para sus desplazamientos laborales desde que se acabe el confinamiento.

Uso del coche durante el confinamiento

El 70% de los encuestados afirma haber tenido que conducir durante el confinamiento en algún momento. Entre ellos, el motivo más recurrente ha sido para hacer la compra (83%), muy por delante de otras casuísticas, como por ejemplo ir a la gasolinera (53%), trabajar o ir a la farmacia (39% ambas), o ir a casa de familiares mayores o dependientes (22%). Un 9% afirma haber utilizado el coche para actividades en las que, antes del confinamiento, usaba otra forma de desplazamiento.

Resalta un 6% que afirma haber usado su vehículo para otros motivos no descritos específicamente en Real Decreto del Estado de Alarma. Pero mucho más llamativo es otro dato: un 3,5% de los conductores afirma haber cogido su vehículo como ‘excusa’, sin ninguna necesidad real, algo que proyectado al censo de conductores en España significa que más de 900.000 personas han conducido en algún momento saltándose el confinamiento.

El mismo porcentaje (3,5%) ha sufrido alguna incidencia durante sus desplazamientos. De ellos, la mitad (48,4%) han necesitado de la ayuda de asistencia en carretera.

Cambios-movilidad-confinamiento

Mantenimiento del vehículo en la cuarentena

Desde que arrancó la cuarentena, más de la mitad de los conductores ha repostado (53%), un 43% ha comprobado el estado de la batería y aproximadamente uno de cada cinco han revisado la presión de los neumáticos. Un 20,6% afirma que no ha realizado ninguna operación relacionada con el mantenimiento o la revisión del vehículo.

Viajes, escapadas y verano

Más de la mitad de los conductores (55,5%) han tenido que cancelar un viaje por carretera. Entre ellos, más de la mitad han sido desplazamientos de fin de semana, pero también vacaciones largas (32%), viajes de trabajo (17,5%) y reuniones y acontecimientos familiares (bodas, bautizos, etc, con un 14,5%).

En esta situación, sólo un tercio se ha planteado qué va a hacer durante las vacaciones de verano, destacando sobremanera las opciones de pasarlo en su segunda residencia (34,4%) y aquellos que, pese a no haberlo reservado aún, pasarán el periodo estival en algún lugar de España.

Hábitos en casa

En casa, el 95,4% de los españoles afirma que ver la televisión es la actividad en la que más están empleando el tiempo, con una media cercana a las dos horas diarias. Por detrás, la lectura y el ejercicio físico completan el ‘podio’, con porcentajes elevados. Un 58,8% afirma trabajar desde su domicilio.

En general, lo que más se echa en falta es el contacto con la familia, por delante de las reuniones con amigos y el ejercicio físico al aire libre. A la hora de mantenernos en contacto, los españoles seguimos usando el teléfono (83,6%), pero se ha producido un gran incremento en el número de videollamadas, usadas por más de tres de cada cuatro españoles.

Observatorio RACE de conductores

El Observatorio es una iniciativa que comprende un estudio mensual acerca de temáticas relevantes para los automovilistas. En la primera oleada, denominada ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’, el Club realizó más de mil entrevistas para conocer que previsiones de compra tienen los automovilistas en 2020, y qué medidas se deberían adoptar de cara a los nuevos modelos de movilidad personal, mientras que en la segunda se profundizó sobre el estado de los neumáticos, revisiones y sustitución de los mismos. Se puede acceder a todos los informes del Observatorio desde este enlace.



Más información:
RACE. Departamento de Comunicación
comunicacion@race.es

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