Papeles del coche perdidos

Cuando compras un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, estás obligado a llevar dos documentos en tu vehículo si vas a circular con él:

  • El permiso de circulación.
  • La ficha técnica de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Si te han robado o has perdido los papeles del coche, es necesario pedir un duplicado.
Si eres Socio del RACE a través de nuestra gestoría, haremos el trámite por ti.

Infórmate aquí

El permiso de circulación es un documento obligatorio que comparten los países de la Unión Europea y que todo vehículo recibe cuando es matriculado. En él aparecen, entre otros datos, el número de matrícula del coche, la fecha de matriculación y expedición, la marca del vehículo y el tipo, la cilindrada o el tipo de combustible.

Para que el permiso de circulación sea válido se debe presentar junto con la ficha técnica de la ITV. También es un documento obligatorio que acredita que tu vehículo está apto para circular por las carreteras españolas al cumplir con las homologaciones técnicas necesarias.

Si pierdes, te roban o se deteriora alguno de estos dos documentos, debes pedir un duplicado cuanto antes a la DGT ya que no puedes circular sin ellos o, de lo contrario, te pondrán una multa de 10 euros. El proceso puede ser algo lento así que en el RACE tienes la opción de solicitarlo a través de nuestra gestoría si te haces Socio del Club.

¿Cómo solicitar el duplicado del permiso de circulación y la tarjeta ITV?

Si te han robado o has perdido los papeles del coche, antes debes pasar por comisaría para denunciarlo ya que pueden utilizar esos documentos de forma fraudulenta. ¿Y por qué roban los papeles de los coches? Para ‘maquillar’ un coche robado en otro país, por ejemplo. Con la documentación sustraída crean una matrícula falsa y así intentan vender el vehículo en otra zona geográfica.

Una vez que se lo has avisado a la Policía y a tu seguro (deben estar informados por si alguien comete algún delito con los papeles de tu coche), ya puedes proceder a solicitar por Internet, por teléfono o de forma presencial el permiso de circulación. Para ello, necesitas:

  • Rellenar el impreso de solicitud de duplicados.
  • Identificarte con tu DNI.
  • Pagar la tasa 4.4 que ronda los 21 euros.

A partir de aquí, tardará unas dos semanas en llegar a tu casa el documento.

Si quieres solicitar la tarjeta ITV tendrás que ir a una estación de ITV o, si tu coche es posterior a mayo de 2016, puedes solicitar la ITV electrónica a través de la web de la DGT.

Si no quieres llevar los papeles originales puedes utilizar una copia compulsada o entrar en la aplicación ‘miDGT’ donde podrás consultar a través del móvil toda la documentación de tu vehículo, además de tu carnet de conducir.

¿Te han puesto una multa por no llevar la documentación obligatoria?
Hazte Socio del RACE y te asesoraremos y reclamaremos las multas por ti.

Aviso y gestión de multas

Más sobre Seguros y servicios