La movilidad está cambiando especialmente en las zonas urbanas. Los coches, motos y furgonetas deben convivir no sólo con peatones y bicicletas, también con patinetes, monopatines… y otros vehículos de movilidad personal. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva Ordenanza de Movilidad en la que se regula la convivencia entre los distintos usuarios de las vías, teniendo en cuenta su seguridad vial y el respeto al medioambiente.

Si vas a circular por la capital tienes que tener en cuenta los nuevos límites de velocidad de Madrid y las restricciones del tráfico en el centro.

Se reduce la velocidad en Madrid

Una de las principales novedades es el nuevo límite de velocidad a 30 km/h en calles donde hasta ahora se podía circular a 50 km/h. El nuevo límite de velocidad se aplica a todas las vías con un único carril por sentido o de carril único, lo que supone casi el 80% de las calles. Se mantienen las normas para la zona 30, calles residenciales y aparcamientos públicos ya en vigor.

Además, la ordenanza deja abierta la posibilidad de extender esta limitación a 30 km/h puntualmente a vías con varios carriles por sentido.

También se reduce la velocidad de 30 a 20 km/h en calles con plataforma única de acera y calzada.

Restricciones de circulación

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid, además, regula la circulación con el objeto de reducir su impacto en el medioambiente y lo hace a través del Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático, también conocido como Plan A. Este Plan incluye la prohibición de acceder a la ciudad con vehículos que no dispongan del distintivo medioambiental de la DGT (etiquetas CERO; ECO, C y B) a partir del año 2025.

Madrid Central: Zona de Bajas Emisiones

Hasta que llegue dicha fecha y con el objetivo de reducir el nivel de contaminación, el Ayuntamiento de Madrid crea la Zona de Bajas Emisiones, llamada ‘Madrid Central’ y que también se incluye en el Plan A y que establece restricciones en el centro de Madrid. Esta nueva zona empezará a funcionar a finales de noviembre y sólo permitirá el acceso a:

  • Vehículos de las personas empadronadas.

  • Vehículos de personas con movilidad reducida.

  • Vehículos con etiquetas CERO y ECO.

  • Vehículos de suministro y servicios.

  • Vehículos con etiqueta medioambiental para utilizar aparcamientos públicos o garajes.

  • Motos y ciclomotores en el horario que se establezca.

Áreas de acceso restringido en polígonos por seguridad

A través de la nueva Ordenanza de Movilidad el Ayuntamiento pone restricciones a la circulación en ciertas áreas por motivos de seguridad ciudadana o protección de los espacios públicos y privados. Concretamente se establece como novedad el Área de Acceso Restringido denominado Colonia Marconi. Esta zona abarca los espacios de la Colonia Marconi y el polígono industrial de Villaverde donde no se podrá circular, con carácter general, desde las 23 horas a las 6 horas.

Restricciones para circular por Madrid con contaminación

Además de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el 8 de octubre entró en vigor un nuevo protocolo de actuación para episodios de contaminación en el cual también se establecen restricciones a la circulación según los niveles de dióxido de nitrógeno (NOX). En este artículo te contamos cómo te afecta el protocolo de contaminación para circular en Madrid.

Información más detallada sobre las normas de la Ordenanza de Movilidad de Madrid en la web del ayuntamiento.

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