COMPARTE

02/08/2018

La Carta Verde del seguro para viajar fuera de Europa

¿Qué es la Carta Verde del seguro para viajar fuera de Europa?

que es la carta verde

¿Viajas en coche a Marruecos, Rusia, Túnez, Bosnia…? En ese caso debes llevar la carta verde del seguro, un documento reconocido a nivel internacional que prueba que el vehículo dispone del seguro obligatorioseguro a terceros– en otro país. De esta manera, dicho país se garantiza que, en caso de que el vehículo extranjero provoque un accidente, las víctimas estarán aseguradas. Otra función de la carta verde es facilitar el tránsito de vehículos entre fronteras internacionales.

¿Es necesaria la Carta Verde para viajar por Europa?

Si vas a viajar por países de la Unión Europea no necesitas la Carta Verde. El seguro emitido en un país europeo ofrece la cobertura mínima en toda la Unión Europea en caso de siniestro. Además de los estados miembros de la Unión Europea, tampoco te pedirán la carta verde en estos otros países: Andorra, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

¿En qué países es obligatoria la Carta Verde?

Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. Si viajas en coche por alguna de estos 15 países, asegúrate de llevar en el coche la Carta Verde, denominada así por su color verde.

En el caso de que circules por otro país diferente, deberás informarte muy bien sobre los documentos obligatorios que tienes que llevar antes de iniciar el viaje.

Cómo solicitar la Carta Verde

Aunque no es obligatorio, muchas compañías aseguradoras incluyen la Carta Verde del coche asegurado al emitir la póliza y enviarte la documentación. Pero no todas lo hacen, por lo que si no dispones de dicho documento tendrás que ponerte en contacto con tu aseguradora para realizar la petición. Algunas empresas e instituciones, como el RACE, ofrecen este servicio a través de su página web.

En caso de accidente en un país extranjero

Si sufres un accidente en un país extranjero fuera de la Unión Europea, debes saber que tanto si eres culpable como si no, aplicarán las normas y leyes de dicho país, por lo que las indemnizaciones o multas podrían no ser las mismas que en tu país de origen.

Respecto a las normas de circulación, y para evitar sorpresas, es muy recomendable que te informes bien cuando planifiques el viaje en coche. Además, si conoces las normas te ayudará a realizar una conducción más segura y evitar riesgo de accidente. Pero, ¿y si te ves implicado en un siniestro? ¿Cómo actuar?

Lo primero es llamar al servicio de emergencias (lleva el teléfono siempre a mano) y no abandones el lugar de los hechos. Si tu estado te lo permite, rellena el parte de accidente a través del formulario que te haya facilitado tu aseguradora con los siguientes datos: lugar y fecha del siniestro, datos del vehículo contrario (matrícula, nombre, dirección y teléfono del conductor, número de póliza del seguro, compañía aseguradora y marca y modelo del vehículo), información de posibles lesiones, daños materiales y nombres y teléfonos de posibles testigos.

Esta información la puedes completar con fotografías del vehículo o vehículos siniestrados y lugar del siniestro –las puedes hacer con el teléfono móvil- y con el informe policial.

El RACE te ofrece también asistencia para viajar al extranjero.
Conoce nuestra asistencia en viaje

ENLACES RELACIONADOS