Me han abierto el coche y me han robado

La escena sucede todos los días en alguna de nuestras ciudades: sales con unos amigos, dejas aparcado el coche en la calle y, al regresar, ves que te lo han abierto y que han robado todo cuanto han podido: tus gafas de sol, el portátil, la cartera, una bolsa… Y para algunos la sorpresa es mayúscula cuando contactan con su aseguradora y se dan cuenta de que ni siquiera teniendo seguro a todo riesgo su póliza cubre el robo de sus objetos personales.

Los Socios del RACE disponen de un vehículo de sustitución en caso de que te roben el coche.
¡Más información aquí!

Aunque, por lo general, ninguna compañía cubre el robo del contenido, persiste un alto grado de desconocimiento acerca de las limitaciones de las coberturas por robo. Por ello, es importante conocer hasta dónde llega tu póliza y qué debes hacer si quieres tener aseguradas ciertas pertenencias.

¿Qué me cubre el seguro en caso de robo?

En caso de robo o tentativa de robo, la mayoría de las aseguradoras solo cubrirán los daños ocasionados al coche, a los elementos que vengan de serie y a los accesorios del vehículo que hayan sido declarados e incluidos previamente en la póliza. Un requisito que, además de ser necesario para garantizar la cobertura, resulta ser obligatorio, ya que el tomador de un seguro tiene el deber de declarar todos los accesorios presentes en su vehículo.

Pero ¿qué ocurre si no declaras un accesorio? Que igualmente te estarías metiendo en problemas, al otorgar al objeto asegurado un valor inferior al que realmente tiene: es lo que se conoce como infraseguro, y podría tener consecuencias a la hora de recibir compensaciones en caso de siniestro. “Si, por ejemplo, el valor de tu seguro es de 1.000 euros pero solo has declarado 700, en el caso de que se produzca un robo, la compañía te puede aplicar una depreciación por ese 30 %, aunque los daños se hayan sufrido en la parte sí declarada”, recuerda Ángeles Martínez Ulecia, responsable de Seguros y Servicios en RACE. Si quieres encontrar un seguro adecuado, en el RACE contamos con un comparador de seguros.

¿Cómo puedo asegurar los objetos personales?

Objetos personales como el teléfono móvil o el ordenador portátil, al no poder considerarse accesorios del vehículo, no estarán nunca cubiertos por el seguro del mismo, mientras que otros elementos como la radio o el GPS sí pueden estarlo si se han declarado previamente en la póliza y están instalados permanentemente.

Por eso, la mejor solución para asegurar dichas pertenencias es contratar un seguro específico o incluso un seguro del hogar. En este último caso, es imprescindible asegurarse de que la cobertura del mismo alcanza a los robos ocasionados fuera del hogar y en el interior del coche. Por otro lado, algunas compañías ofrecen coberturas que incluyen el robo de maletas, ofreciendo una cantidad determinada por la ropa, el calzado y otros artículos de higiene personal.

Consejos a seguir

Con el fin de evitar, dentro de lo posible, ser víctima de un robo, existen una serie de prácticas que pueden ayudar a minimizar los riesgos. Entre ellas, por ejemplo:

  • Evita dejar objetos personales de forma visible dentro del coche, ya que pueden incitar al robo.
  • Siempre que sea posible, no aparques en zonas solitarias, oscuras o poco transitadas.
  • Usa toda la discreción posible a la hora de cargar o descargar equipaje del maletero del vehículo, evitando llamar la atención.

Si, a pesar de todo, eres víctima de un robo, no dejes de acudir a la Policía para formalizar una denuncia a la mayor brevedad posible. Ten presente, además, que si te robaron las llaves de casa del interior del coche, y tenías la documentación del vehículo con tu dirección, podrían entrar en tu casa o incluso esperar a un periodo de vacaciones para entrar a robar. Si esto sucede, es recomendable que cambies inmediatamente el bombín de tu cerradura.

Si te roban el vehículo, es primordial tener un buen seguro de coche
que te incluya el robo en la póliza.

Calcula tu seguro

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios