Cumplir las exigentes normas de contaminación que imponen desde Europa es uno de los argumentos que esgrime el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha la zona cero emisiones denominada ‘Madrid Central’. Se trata de un nuevo perímetro que agrupa las cuatro Áreas de Prioridad Residencial actuales (APR Madrid de las Letras, Cortes, Embajadores y Ópera), pero con importantes novedades.

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Desde el 30 de noviembre de 2018, en la zona de bajas emisiones de Madrid se incluyen los barrios de Justicia y Universidad.

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Se incluyen las rondas y los bulevares creando un cinturón alrededor del área central más reconocible.

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Dentro de este perímetro estará limitada la circulación de vehículos a motor de forma permanente y no sólo en episodios de alta contaminación.

Las calles que delimitan el área central 0 emisiones de Madrid

Atento a estas calles, porque no podrás sobrepasarlas hacia su interior si circulas con un vehículo que no tenga etiqueta ambiental CERO o ECO, salvo excepciones que te contamos más adelante.

Sólo por necesidades de ordenación de la circulación sí podrás acceder libremente por estas calles que están dentro del perímetro:

  • Calle  Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá

  • Calle  Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera

  • Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria

  • Calle  Duque de Liria, de Ventura Rodríguez a Princesa

  • Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón

Todas las plazas de aparcamiento regulado en color azul de esta zona pasarán a ser plazas de color verde.

¿Quién puede circular por Madrid Central?

A continuación se muestran los vehículos que podrán circular en la zona cero emisiones de Madrid Central:

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También se prioriza el acceso de:

  • Personas no empadronadas pero propietarias de una vivienda en este Distrito.
  • Vehículos clasificados con el distintivo medioambiental o Etiqueta CERO o ECO de la DGT.
  • Motocicletas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas con etiqueta B o C desde las 7 a 22 horas.
  • Cualquier vehículo con etiqueta o sin etiqueta medioambiental que aparque en un parking público o privado.
  • Cualquier titular de una plaza de garaje particular independientemente de la titularidad del vehículo y de su etiqueta. A partir de 2020 no podrán acceder vehículos sin etiqueta.
  • Vehículos de carsharing. Sólo los que tengan etiqueta CERO o ECO podrán aparcar en la zona SER de Madrid Central, el resto sólo podrá acceder, pero sin hacer uso del aparcamiento.
  • Los coches de autoescuelas, talleres de reparación de vehículos, concesionarios u otros establecimientos ubicados en la zona centro tendrán un tratamiento especial.
  • Servicios públicos esenciales como Policía Municipal y Agentes de Movilidad, Bomberos, ambulancias, grúa municipal, protección civil, etc tendrán el acceso regulado en función de su masa máxima autorizada (MMA) en el apartado de vehículos de profesionales y servicios.
  • Vehículos con matrículas extranjeras o diplomáticas según unas normas específicas.
  • A los vehículos de obras, para actos en la vía pública y ocupaciones, rotulados e identificados como contratistas de las Administraciones Públicas y otros vehículos especiales como grúas, coches fúnebres, recaudación, hormigoneras, etc se les aplica la norma general correspondiente a su actividad o cuentan con normas específicas que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento Madrid.

Durante la primera fase el control de la zona se hará tanto manual como informático y en la segunda fase se instalarán cámaras, pero no se pondrán multas a los conductores que accedan a la zona infringiendo las normas, aunque sí se les enviará una carta informativa. A partir del 16 de marzo de 2019, sí se sancionará a los conductores que no respeten las normativa con multas de 90 euros..

Según el consistorio, gracias a Madrid Central se reducirá la circulación un 37% y se evitará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

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