Madrid central área cero emisiones

Cumplir las exigentes normas de contaminación que imponen desde Europa fue uno de los argumentos que esgrimió el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha la zona cero emisiones denominada ‘Madrid Central’: un perímetro que agrupa las cuatro Áreas de Prioridad Residencial actuales (APR Madrid de las Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) con las siguientes novedades:

Desde el 30 de noviembre de 2018, en la zona de bajas emisiones de Madrid están incluidos los barrios de Justicia y Universidad.

Se incluyen las rondas y los bulevares creando un cinturón alrededor del área central más reconocible.

Dentro de este perímetro existen limitaciones a la circulación de vehículos a motor de forma permanente y no sólo en episodios de alta contaminación.

Mapa de las calles que delimitan el área central 0 emisiones de Madrid:

Atento a este área del mapa, porque no puedes sobrepasarla hacia su interior si circulas con un vehículo que no tenga etiqueta ambiental CERO o ECO, salvo las excepciones que te contamos más adelante.

Sí podrás acceder libremente por estas calles que están dentro del perímetro:

  • Calle  Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá

  • Calle  Mártires de Alcalá

  • Calle  Seminario de Nobles

  • Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria

  • Calle  Duque de Liria, de Ventura Rodríguez a Princesa

  • Avenida Gran Vía de San Francisco

  • Calle Bailén

  • Calle Algeciras

  • Cuesta Ramón

Todas las plazas de aparcamiento regulado en color azul de esta zona pasan a ser plazas de color verde.

¿Quién puede circular por Madrid Central?

A continuación se muestran los vehículos que podrán circular en la zona cero emisiones de Madrid Central:

Se permite el acceso, con excepciones, de:

  • Personas no empadronadas pero propietarias de una vivienda en este distrito.
  • Vehículos clasificados con el distintivo medioambiental o etiqueta CERO o ECO de la DGT.
  • Motocicletas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas con etiqueta B o C desde las 7 a 22 horas.
  • Cualquier vehículo con etiqueta B o C que aparque en un parking público o privado.
  • Cualquier titular de una plaza de garaje particular independientemente de la titularidad del vehículo y de su etiqueta, excepto vehículos sin etiqueta, que tienen prohibido el acceso.
  • Vehículos de carsharing. Sólo los que tienen etiqueta CERO o ECO pueden aparcar en la zona SER de Madrid Central, el resto sólo puede circular, pero sin hacer uso del aparcamiento.
  • Los coches de autoescuelas, talleres de reparación de vehículos, concesionarios u otros establecimientos ubicados en la zona centro tienen un tratamiento especial.
  • Servicios públicos esenciales como policía municipal y agentes de movilidad, bomberos, ambulancias, grúa municipal, protección civil, etc. tienen el acceso regulado en función de su masa máxima autorizada (MMA) según el apartado de vehículos de profesionales y servicios.
  • Vehículos con matrículas extranjeras o diplomáticas según unas normas específicas.
  • A los vehículos de obras, para actos en la vía pública y ocupaciones, rotulados e identificados como contratistas de las Administraciones Públicas y a otros vehículos especiales como grúas, coches fúnebres, recaudación, hormigoneras, etc. se les aplica la norma general correspondiente a su actividad o cuentan con normas específicas que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la primera fase, el control de la zona se hizo tanto manual como informático, y en la segunda fase se instalaron cámaras. Desde el 16 de marzo de 2019, se sanciona a los conductores que no respetan las normativa con multas de 90 euros.

Según el consistorio, gracias a Madrid Central se reducirá la circulación un 37% y se evitará un 40% de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

¿Te han puesto una multa en Madrid Central y no estás de acuerdo? Nosotros te ayudamos a recurrirla.
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