Diferencias baterías

La batería de un coche eléctrico es la parte más importante de este tipo de vehículos y, de hecho, gran parte del valor del coche viene dado por esta pieza. De entre todos los tipos de baterías que existen en la actualidad, incluida la batería de polímero de litio, muy utilizada en el mundo del radiocontrol o en los drones, en la industria de la automoción se decidió optar por las baterías de iones de litio (Li-Ion). ¿Cuál es la razón de esta elección?

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Las baterías de iones de litio: más baratas y con más almacenamiento que las baterías Li-Po

Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que las baterías Li-Ion están formadas por un grupo de compartimentos rígidos, llamados celdas, que se utilizan para almacenar la electricidad. En el interior de esas celdas, que a primera vista con su forma cilíndrica se parecen a las pilas que puede utilizar un mando a distancia, hay un electrodo positivo, otro negativo y un compuesto líquido entre ellos. Para graduar la potencia y el flujo de descarga, las baterías de iones de litio también incluyen un controlador electrónico, que es lo que evita que dichas baterías lleguen a tener un sobrecalentamiento.

Por su parte, Soriano detalla que las baterías de polímero de litio funcionan de igual forma que las baterías de iones de litio, aunque en su interior no hay un líquido, sino un elemento sólido (o un gel muy espeso) donde se hace el intercambio de electrones y, por tanto, de energía. Además, tienen otra diferencia estructural: mientras que las primeras tienen un empaquetado firme y rígido, el de las Li-Po es más flexible y pequeño. Es decir, en términos de seguridad están más protegidas las celdas de las baterías de iones de litio.

Entre las ventajas que tiene la batería de iones de litio en comparación con la batería de polímero de litio, se encuentra que, ante un mismo tamaño, la primera tiene mucha más capacidad de almacenamiento de energía que la segunda. Además, las de Li-Ion no tienen efecto memoria (reducción de la capacidad de la batería si se hace una carga incompleta) y tiene unos menores costes de producción ya que las baterías de iones de litio llevan más años en producción que las Li-Po.

Batería de iones de litio
Batería de polímero de litio
Desventajas
Batería de iones de litio
  • Más inflamable que las Li-Po.
  • Pierde sus propiedades de almacenamiento de energía con el tiempo. De ahí que la garantía de la batería no suela exceder los ocho años.
Batería de polímero de litio
  • Es más cara que la batería de Li-Ion.
  • A iguales características, almacena menos energía.
  • Su vida útil es más corta. Si se montase en un coche eléctrico, cada dos o tres años habría que cambiar la batería por otra nueva.
Ventajas
Batería de iones de litio
  • No tiene efecto memoria.
  • Coste de fabricación más barato.
  • Gran capacidad de almacenamiento gracias a su alta densidad de energía.
Batería de polímero de litio
  • Menos inflamable.
  • Más flexible en su construcción.
  • Con un tamaño menor permite transmitir el mismo voltaje y corriente que una batería de iones de litio con las mismas características.

Por el contrario, entre las desventajas que tiene una batería de iones de litio en comparación con la de polímero de litio, Soriano destaca una en concreto: puede encenderse y arder con más facilidad (el compuesto líquido de su interior facilita que sea más inflamable que uno sólido). El problema en este sentido es que durante la carga, sobre todo si es rápida, hay un sobrecalentamiento y aunque las baterías tienen que tener un sistema de refrigeración, en ocasiones concretas no es suficiente para evitar el exceso de temperatura. De ahí que hayan aparecido algunos casos en los diarios donde ciertos vehículos eléctricos salen ardiendo. Por eso, se recomienda que no siempre se realice una recarga rápida, ya que la batería sufre más con este método de carga.

Otra desventaja de las baterías de iones de litio es que con el paso de los años pierden sus propiedades de carga. Por eso, en el RACE ofrecemos a nuestros Socios un servicio que incluye la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico o híbrido.

Por todas las razones anteriores que te hemos explicado, ya puedes entender por qué los fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos decidieron recurrir a la batería de iones de litio para montarla en sus coches antes que la de polímero de litio.

Si tienes que cambiar la batería de tu coche, hazlo en uno de los talleres de la Red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!

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