Diferencias entre aceite 5w30 y 5w40

Cuando giras la llave del coche, pones en marcha el motor. Éste está lleno de piezas que están acopladas unas con otras y que producen un rozamiento que acabarían desgastándose muy rápidamente si no fuese por el aceite que utilizan. Éste no solo lubrica estas partes, también las refrigera.

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No todos los motores utilizan el mismo tipo de aceite. Las características de un motor diésel son distintas a las de uno de gasolina, así que el aceite del coche también debe diferenciarse. En la actualidad, lo normal en España es que los coches de gasolina nuevos utilicen un aceite 0W-20, mientras que los diésel recurren al 5W-30 o el 5W-40. ¿Qué diferencia hay entre un aceite y otro?, ¿qué aceite debes echar en tu coche?, ¿qué ocurre si te confundes y echas un aceite que no corresponde? Alejandro Mata, asesor técnico del RACE, resuelve estas dudas.

Diferencias entre 5w30 y 5w40

Aceite 5W30
Aceite 5W40
Aceite 5W30

Menos denso que el 5W40.

Aceite 5W40

Tiene mayor densidad que el 5W30.

Aceite 5W30

Al ser menos denso, es algo más líquido.

Aceite 5W40

Es líquido, aunque algo más espeso que el 5W30 por su mayor densidad.

Aceite 5W30

Al ser más líquido, penetra mejor entre las piezas del motor.

Aceite 5W40

Permite una buena lubricación y el motor suele consumir menos si se compara con el 5W30.

Aceite 5W30

Se puede utilizar en zonas donde la temperatura oscila entre los 30 grados bajo cero y los 25 ºC.

Aceite 5W40

Se suele usar en zonas más calurosas donde el termómetro alcanza fácilmente los 30 ºC.

Aceite 5W30

Su precio es algo superior al 5W40. Una garrafa de 5 litros se puede vender por unos 35-40 euros. No obstante, es más barato que un 0W20: 5 litros de este producto pueden rondar los 60-70 euros.

Aceite 5W40

Es más barato que el 5W30 o el 0W20. La garrafa de 5 litros puede costar entre 25 y 35 euros.

El aceite 5W30 fue el más común durante muchos años tanto en los coches de gasolina como en los de gasóleo hasta que en 2019 se empezó a utilizar en los primeros el aceite 0W20, mucho menos viscoso que el 5W30 o el 5W40, y que en 2021 se convirtió en el más común.

Los motores de gasolina en la actualidad están diseñados para que funcionen con un aceite muy poco viscoso (a la vista parece agua). Sin embargo, esto implica que los mantenimientos se tienen que hacer más de continuo (cada año o cada 20.000 km), al contrario que un motor que utiliza un 5W30, que suele cambiarse cada dos años o 30.000 kilómetros, lo que suceda antes.

¿Se pueden mezclar aceites diferentes como el 5w30 o el 5w40?

A corto plazo, Mata asegura que no pasaría nada si mezclas un 0W20 o un 5W30 con un 5w40 (estos dos últimos sobre todo en los coches más antiguos). El problema llegaría a medio y largo plazo, es decir, a medida que vas recorriendo kilómetros. Debido a que estos aceites tienen distinta viscosidad, la lubricación sería ineficiente, así que las piezas del motor se irían gastando un poco más rápido de lo que deberían. Por eso, si echas un aceite que no corresponde en un coche que acabas de comprar nuevo, se anula la garantía.

En la nomenclatura del aceite, los números y letras se refieren a distintos conceptos. Por ejemplo, en un aceite 5W30:

  • 5W: indica la temperatura mínima en la que el aceite conserva sus propiedades de viscosidad. La W hace referencia a la palabra inglesa Winter (invierno).
  • 30: también se refiere al grado de viscosidad del aceite, pero esta vez a temperaturas altas.

¿Qué ocurre si pones un aceite equivocado al coche?

Es importante tener en cuenta que los coches nuevos utilizan aceites sintéticos con aditivos que protegen y lubrican el motor, mientras que los que tienen más años bajo el capó recurren a aceites minerales o semisintéticos que pierden antes sus propiedades de lubricación.

Por eso, utilizar un aceite que no corresponde va a afectar al funcionamiento del motor porque no va a estar lubricado como corresponde y sus piezas van a sufrir un desgaste mayor. Si esto sucede, deberías volver a vaciar el cárter para sustituir el aceite incorrecto por uno nuevo. Si no te quieres ensuciar las manos, siempre puedes pedir que te lo haga un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.

Si a tu motor le falta sólo un poco de aceite, necesitarás saber la viscosidad, es decir, el 0W o 5W. Sin embargo, si quieres sustituir por completo el aceite usado por el nuevo, sí que necesitas saber todas sus características. Por eso, es fundamental que consultes el manual del usuario, donde te indicará con precisión qué aceite necesita tu coche y otras características del mismo como su grado de calidad API.

Por último, te damos una recomendación: en ningún caso llegues a circular sin aceite o el motor gripará y esto significa una avería realmente costosa que puede que no te llegue ni a compensar el arreglo, según los años que tenga tu coche. Por esta razón, recuerda comprobar el aceite antes de hacer un viaje largo o cada mes.

Si tu coche tiene problemas con el aceite, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller aquí!

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