Cómo devolver una multa pagada

Las multas, ya sean de velocidad, de aparcamiento o de otro tipo, llegan cuando menos te lo esperas e incluso puede que no te enteres de que te han puesto una. Por eso, es importante que sepas dónde consultar las multas que tienes, cuánto tardan en llegar, cómo puedes recurrir la multa y qué pasa si no la pagas.

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Si eres Socio del RACE, nosotros nos ocuparemos de informarte de todas las gestiones relacionadas con las multas, y eso incluye el proceso de devolución de una multa pagada a la DGT.

¿Qué necesitas para que te devuelvan el dinero de las multas pagadas en la DGT?

Es posible que a la hora de realizar el pago de una multa veas que hay alguna incidencia o algo extraño. En ese caso, tienes derecho a realizar una reclamación y solicitar la devolución del importe de una multa pagada. Esto puede suceder, por ejemplo, si el importe no coincide con el de la sanción o si existe una duplicidad en el pago.

Para solicitar la devolución del pago de la multa a través de la DGT necesitas:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas.
  • Justificante del pago de la sanción.
  • Copia de la resolución del recurso o reclamación si es la causa de la devolución.
  • Justificante de la autorización del sancionado hacia otra persona que no sea el titular ni el pagador para realizar la solicitud de la devolución del pago.

¿A través de qué medios puedo realizar la gestión?

  • De forma presencial en una jefatura de Tráfico.
  • Por Internet. Necesitas DNI electrónico, certificado electrónico o credenciales cl@ve para acceder al registro.
  • Unas últimas consideraciones de las multas pagadas

    1. La solicitud de la devolución es gratuita.
    2. La devolución se realizará a la cuenta corriente de la persona que ha rellenado los campos de «datos del interesado».
    3. No hay un plazo fijo estimado aunque, de forma orientativa, se puede llegar a retrasar hasta 6 meses la devolución de la multa.
    4. La DGT no te informa de cuándo te hacen la devolución, te encontrarás directamente el dinero en tu cuenta, si es que el proceso sale efectivo.
    5. Te pueden devolver un importe distinto al que has solicitado: durante el proceso de evaluación de la solicitud se revisa la documentación y el expediente de la sanción.
    6. Analiza bien quién te ha puesto la sanción ya que, si en lugar de la DGT quien te ha puesto la multa es un ayuntamiento, entonces caerá en saco roto la solicitud de la devolución de la multa a la DGT.

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