Decálogos Seguridad infantil

Utilizar de forma correcta los sistemas de retención reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. A pesar de la importancia de que los niños viajen en una silla infantil, todavía hay muchos que no lo hacen con consecuencias muy graves e incluso mortales para estos menores. En 2016, 3 de los menores fallecidos no llevaban sistema de retención, ni 6 de los heridos hospitalizados y, según los datos provisionales de 2017, tampoco lo utilizaba 4 de los 16 niños fallecidos en turismo o furgonetas en vías interurbanas.

Para evitar el riesgo de fallecimiento o lesiones graves en menores que viajan en un vehículo, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), en la que participa el RACE, y la Dirección General de Tráfico (DGT) han presentado de forma conjunta el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil. Se trata de un conjunto de normas de seguridad vial imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo. Desde la DGT afirman:

“La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020. En dicho documento se establece como objetivo la mejora en la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil para conseguir ‘Cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil’.”

La importancia de estas diez medidas es que están consensuadas por la mayoría de agentes implicados en la seguridad vial infantil ya que AESVI engloba a los fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Antonio Lucas, portavoz de AESVI y director de CIFAL Madrid RACE, explica:

«Cada día se produce una media de 19 accidentes de tráfico en los que un niño resulta lesionado, en demasiados casos con resultados graves o mortales. Y ante estas cifras debemos actuar. Con este decálogo, primer trabajo de la Alianza, las más de 40 instituciones que formamos AESVI hemos querido reunir una serie de consejos y recomendaciones para ayudar a prevenir el riesgo de los pequeños y reducir las lesiones en caso de accidente. se trata de un documento en el que cada experto ha aportado su conocimiento. Además, creemos que con estos consejos no solo se mejorará la prevención, también permitirá educar a los pequeños en algo tan importante como es la Seguridad Vial.»

Hay que recordar que el Reglamento de Circulación obliga a los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros a viajar en los asientos traseros de un vehículo con un sistema de retención infantil homologado según su altura y peso. La responsabilidad de su cumplimiento recae en el conductor del vehículo o en sus padres o tutores, bajo multa de 200 euros y retirada de tres puntos en el carnet de conducir en el caso de no cumplir con esta obligación.

Decálogo de la seguridad infantil

1. SIEMPRE: Lleva siempre al niño en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Nunca dejes al niño solo en el interior del coche.

2. ESPECIALIZADO: Para comprar, acude a un comercio especializado. Te asesorarán sobre las necesidades del niño en materia de seguridad, informándote sobre tus necesidades, las características de cada silla y su instalación.

3. HOMOLOGADO: Comprueba que el SRI está homologado, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba que en su etiqueta se especifica claramente el peso y la talla para la que se ha diseñado el producto.

4. NUEVA: No compres sillas de segunda mano, ni aceptes las que no se han utilizado durante mucho tiempo. Después de un accidente la silla siempre debe ser sustituida.

5. COMPATIBLE: Antes de comprar, comprueba que el sistema de anclaje de tu vehículo y su compatibilidad con el modelo de silla (iSize, ISOFix y/o cinturón de seguridad).

6. CON RESPALDO: Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros. Aumenta su protección en los impactos laterales y mejora la protección del cinturón de seguridad.

7. ASIENTOS TRASEROS: Instala la silla en las plazas traseras del vehículo (preferentemente en la central). Sube y baja al niño por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero en el caso de que la silla se instale en sentido contrario a la marcha.

8. SENTIDO CONTRARIO: Es más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.

9. OBJETOS SUELTOS: Nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenazo o impacto, pueden provocar lesiones graves al niño.

10. ACCIDENTE: En caso de accidente, y solo en una situación de riesgo, saca al niño en su sistema de retención. Nunca en brazos.

Estas diez normas y recomendaciones son claves para aumentar la seguridad de los niños que viajan en coche o furgoneta, pero siempre deben de ir acompañadas de una conducción responsable. El conductor debe respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico.

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