Conducir coche automático

Los cambios automáticos han evolucionado mucho con el tiempo: funcionan de manera mucho más rápida y suave que antes, sin dar tirones, ya no hacen que el coche consuma tanto combustible (en algunos casos incluso consume menos que la versión manual equivalente) y son mucho más fáciles y divertidos de manejar si cuentan con cambio secuencial y levas en el volante.

Si vas a hacer mucho trayecto urbano o sueles encontrarte con muchos atascos al año, un cambio automático siempre se agradece. Sigue leyendo para entender cómo funciona y cómo conducir un coche automático.

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Conducir un coche automático. Las claves.

Conducir un coche automático es, a priori, más sencillo. No hay que pisar ningún embrague a la vez que cambias de marcha, sólo te tienes que preocupar de frenar o acelerar. Pero esta sencillez se puede volver en tu contra si nunca has conducido un coche automático. Te damos las claves:

  • Regula bien la posición del asiento y el volante. Tanto los brazos como las piernas tienen que estar ligeramente flexionados. Comprueba que llegas correctamente a los pedales pisando el freno hasta el fondo. En este artículo puedes aprender a tener una postura correcta al volante.
  • Un coche automático solo tiene dos pedales, el del freno en la izquierda y el del acelerador a la derecha. Al no tener pedal de embrague (situado a la izquierda en un coche con cambio manual) puede ocurrir que, si no estás acostumbrado, confundas los pedales y frenes con el pie izquierdo instintivamente por querer cambiar de marcha, un fallo muy común. Para evitarlo, lo que tienes que hacer es olvidarte de tu pie izquierdo. Déjalo descansando en el reposapiés (mejor que dejarlo cruzado detrás de tu pierna derecha) y utiliza sólo el pie derecho tanto para frenar como para acelerar.
  • Aprende las posiciones de la palanca de cambios. Aunque el funcionamiento de un cambio automático es similar de un modelo a otro, su presentación y manejabilidad varían entre marcas. Por lo general, tienen cuatro posiciones:
    • Parking (P): por seguridad, en algunos modelos la posición P se conecta pulsando un botón y también te exigen pisar el pedal del freno para pasar de la P a una posición de movimiento.
    • Neutral o punto muerto (N).
    • Drive o posición para conducir y avanzar (D): Algunos modelos también tienen una posición Sport (S) para una conducción más deportiva, e incluso una posición (W) para cuando se circula por firmes deslizantes o con baja adherencia.
    • Reverse o marcha atrás (R).

posiciones cambio de marchas automático

Cómo conducir un coche automático. Detalles importantes

Una vez que te has familiarizado con los pedales (un coche eléctrico funciona con sólo estos dos pedales también) y la palanca de cambios, al emprender la marcha debes saber que es el coche el que elige el tipo de marcha en función de la velocidad a la que se circule y de la potencia que exijas al presionar el pedal del acelerador. Por lo general, estos cambios suelen ser a un régimen bajo de giro del motor para que el coche sea lo más eficiente posible.

Si prefieres una conducción más dinámica, algunos modelos tienen un modo secuencial o manual, que te permite mover la palanca hacia delante para subir de marcha o hacia atrás para reducir, según tus gustos y necesidades. E incluso un modo Sport que prioriza marchas más rápidas y cortas. Este tipo de conducción también se puede realizar cuando el coche incluye levas en el volante.

Cuando conduces un coche automático también debes tener en cuenta:

  • El paso de la posición P a D o D a R sólo se puede realizar en parado.
  • Si necesitas que tu coche automático sea remolcado, debes apagar el motor y situar la palanca en posición N. Si lo mueves con la palanca en otra posición, corres el riesgo de que la transmisión sufra importantes daños.
  • Si has parado o estacionado el coche, activa primero el freno de mano y, posteriormente, pasa la palanca del cambio a la posición P. Esto también sirve para aparcar un coche automático en pendiente. Si no lo haces así, y primero activas la posición P del cambio, estás descargando mucho peso sobre la transmisión y puede sufrir daños.
  • El cambio automático utiliza un fluido específico para una buena lubricación. Respeta los intervalos de mantenimiento para evitar averías innecesarias.
  • Si vas a lavar el coche en un túnel de lavado, pon la palanca de cambio en posición N, sin apagar el motor, de manera que el coche pueda moverse por los raíles del túnel.
  • Cómo bajar un puerto con un coche automático: la teoría es la misma que si llevases un coche manual. En la medida de lo posible, haz que sea el freno motor el que retenga el coche. Si tienes la opción Sport (S) utilízala, si puedes usar el modo secuencial recurre a él para controlar mejor las rpm del coche. Si vas en el modo D, puede que sientas que el coche se embala o va ‘más suelto’. En ese caso, ve a una velocidad reducida tocando poco a poco el freno para controlar el vehículo.

Si vienes de un turismo con cambio manual, es normal que necesites un tiempo de adaptación para conducir un coche automático . A medio plazo te darás cuenta de que sólo te tienes que preocupar de acelerar y frenar, por lo que ayudará que vayas más atento a la conducción.

El inconveniente de un coche automático sigue estando, sobre todo, en el precio, ya que estos vehículos suelen ser más caros que los de cambio manual, aunque por el confort y seguridad que ofrecen, puede que te merezca la pena gastarte un poco más de dinero.

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