Cómo sacar un coche del barro

Un coche tiene la capacidad de poder llevarte de forma rápida, cómoda y segura a un destino. Normalmente, si optaste por comprar un turismo compacto, un utilitario o una berlina, podrás ir por carreteras asfaltadas e incluso te podrás aventurar a circular por algún camino de tierra. Sin embargo, su terreno sin duda no es el campo. Por eso, cuando la lluvia hace su aparición y entra en juego el barro, las cosas se complican.

Si tu coche se ha quedado atrapado en el barro, la asistencia en carretera del RACE, se encargará de sacar tu vehículo sea cuando sea.
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El barro no es ni más ni menos que una masa de tierra y agua que hace que los neumáticos derrapen y no tengan tracción cuando pasas con tu coche por él. Por tanto, dependiendo de cuestiones como la cantidad de barro que haya, el peso de tu coche, el tipo de neumáticos que lleve montados tu vehículo, el tipo de tracción y algún que otro detalle más, te va a costar más salir del atolladero. Por eso, en este artículo te explicamos cómo sacar un coche del barro y no morir en el intento.

Cómo sacar un coche del barro: baja la presión del neumático y no aceleres a fondo

A continuación, te ofrecemos una guía que puedes seguir si quieres sacar tu coche del barro:

  1. Antes de intentar sacar el coche del barro, analiza la situación y observa por qué se ha quedado el coche atascado. Revisa si hay algún tipo de peligro antes de realizar ninguna maniobra.
  2. No aceleres fuerte o enterrarás todavía más el coche en el barro. En estos casos, sobre todo debes ser muy preciso y suave a la hora de jugar con el acelerador y el embrague. Si aceleras poco a poco, ayudarás a que las ruedas tengan algo más de tracción. Si adquieren velocidad de giro sin tracción, los neumáticos derraparán más y conseguirás lo contrario de lo que buscas, que es sortear el barro. En los todoterreno esto se consigue más fácilmente con el uso de una caja reductora que aumenta el par que llega a las ruedas sin que éstas giren más rápido.
  3. Como tu objetivo es conseguir tracción, una recomendación es bajar la presión del aire de las ruedas para que haya una mayor superficie de contacto con el suelo. Por supuesto, una vez que pases el obstáculo deberás inflar los neumáticos a la presión recomendada.
  4. Mueve el volante hacia la izquierda y hacia la derecha. Esto ayudará a conseguir que las ruedas traccionen algo más.
  5. Otro truco que se suele hacer si no consigues avanzar es cambiar e ir marcha atrás. Hay veces que aunque no puedes ir hacia adelante, el coche sí consigue la tracción yendo en sentido contrario.
  6. Quita todo el peso posible al coche.
  7. Si nada de lo anterior funciona, hay otras formas de conseguir que las ruedas tengan tracción. Para eso, puedes utilizar unas palas especiales. Es muy posible que no las tengas en tu coche, así que puedes ayudarte de otros elementos como: las alfombrillas del coche, ramas, hojas secas, arena o piedras de pequeño tamaño (aunque ten cuidado porque pueden salir despedidas). También es un buen recurso utilizar las cadenas que normalmente pones a las ruedas cuando nieva. No es buena opción utilizar una toalla ya que se puede quedar enganchada en la amortiguación o en el sistema de frenado.
  8. También es aconsejable que elimines el barro que rodea las ruedas del coche, sobre todo las que traccionan, que son las que generalmente van a quedar más enterradas. Aquí no queda otra que ensuciarte las manos y utilizar piedras o ramas que te ayuden a retirar la mezcla de arena y agua.
  9. Puedes solicitar la ayuda de algún amigo o vecino que pueda remolcar tu coche. Para ello, los coches incluyen un gancho de remolque que suele estar guardado en el maletero, junto a la rueda de repuesto. Éste se atornilla en la zona del paragolpes delantero o trasero. A través de una cuerda o, mejor si es un cabrestante, te pueden intentar ayudar a salir del barro. En ningún caso te coloques en medio de los coches ya que el cable puede romperse por la tensión y te puede golpear.
  10. Una vez que consigues que haya tracción, mantén el acelerador de forma continua hasta que pases totalmente la zona embarrada. Si no, te volverás a quedar atascado.

Si ninguno de los puntos anteriores funciona, no te quedará más remedio que llamar a la asistencia en carretera para que te solucionen el problema. Si eres Socio del RACE, sea cual sea la hora y el lugar del mundo, nosotros llevaremos un vehículo de asistencia para que enganche tu vehículo y lo saque del barro tan pronto como sea posible.

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