Cómo saber si tengo bien reguladas las luces del coche

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de conducir es saber qué luces has de llevar puestas en cada momento y asegurarse de que estas se encuentran bien reguladas. Con ello, gozarás de una visión óptima y evitarás peligros innecesarios: si las luces están demasiado bajas, iluminarán un tramo de carretera insuficiente; y si están demasiado altas, puedes llegar a provocar un deslumbramiento en otros conductores, con lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Los Socios del RACE conducen tranquilos y protegidos sabiendo
que cuentan con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.

¡Infórmate ahora!

En principio, cambiar la posición de los faros es un proceso sencillo, ya que desde hace tiempo todos los coches vienen equipados con un mando que regula la altura de los haces de luz. Precisamente por ello, conviene que revises de forma periódica el buen estado de tus faros, sean o no regulables (es decir, incluyendo los intermitentes) y, sobre todo, antes de realizar un viaje o de acudir a la inspección técnica anual (ITV). Recuerda que, si llevas los faros de tu vehículo mal regulados, podrían llegar a multarte con hasta 200 euros.

¿Qué influye en una mala regulación de los faros?

Hay distintos motivos que pueden provocar una mala regulación de las luces delanteras de tu vehículo. Entre ellas, por ejemplo:

  • Un maletero lleno. Circular con una carga pesada en la parte trasera del automóvil puede hacer que la parte delantera (y, por lo tanto, las luces) se eleve ligeramente. Como hemos mencionado, ello puede provocar deslumbramientos en otros conductores y un mayor peligro de accidentes.
  • Si has cambiado alguna de las bombillas, puede ser necesario regular ese faro de nuevo.
  • Si has sufrido un accidente, los faros pueden haberse desajustado.
  • Al sustituir uno o varios faros.

Si sospechas que el mecanismo de regulación de tu vehículo está dañado y eso te impide ajustar los faros adecuadamente, es recomendable que acudas a un taller de confianza como los de la red RACE Eurekar.

¿Cómo saber si los faros están bien regulados?

Aunque, a la hora de revisar las luces, lo más recomendable es acudir a un taller mecánico, también puedes realizar una prueba de luces por tu cuenta. En ese caso, comprueba antes de nada que la carga está bien repartida; que todos los neumáticos están inflados con la presión correcta y que el vehículo está bien nivelado. Si el coche parece inclinado, puede ser indicativo de un problema con los amortiguadores.

Una vez completadas estas comprobaciones, sigue estos pasos:

  1. Busca un muro situado en un terreno llano y uniforme.
  2. Coloca tu coche a 30 centímetros de la pared. Enciende las luces y, con una cinta aislante, coloca dos tiras: una horizontal, en la parte más iluminada por los faros; y otra en vertical, en el medio (equidistante de ambas luces y cruzando la primera tira).
  3. Si la línea marcada está inclinada, es que los faros no están bien regulados.
  4. En caso contrario, métete en el coche, y pon la marcha atrás hasta que lo sitúes a 10 metros del muro. Comprueba entonces que las luces descienden horizontalmente unos cinco centímetros, y que la tira vertical sigue estando en el centro (y no más cerca de alguna de las dos luces).

En el caso de que sea necesario regular las luces, puedes llevarlo a un taller o realizar tú mismo el ajuste de los faros, siguiendo los pasos que te damos desde el RACE.

Si las luces de tu coche necesitan ser reguladas,
puedes acudir a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción