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¿Cómo pedir cita previa en Tráfico?

Solicitar una cita previa en la Dirección General de Tráfico (DGT) es imprescindible para realizar una amplia gama de trámites. Sin embargo, como ocurre muchas veces, no siempre es fácil concertar una cita con la Administración Pública. Por eso, aquí hemos querido explicarte detalladamente cuáles son los distintos medios disponibles para pedir cita previa en la DGT, qué trámites puedes realizar y cuándo no es necesario pedir cita.

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Cómo pedir cita en la DGT

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ciudadanos distintos canales para que estos puedan solicitar una cita previa que, por lo general, es imprescindible para la realización de cualquier trámite de forma presencial. Estos canales son:

  • A través de Internet: una opción muy popular debido a su comodidad, ya que puedes solicitarla en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para hacerlo, accede a la Sede Electrónica de la DGT. Una vez allí, selecciona la oficina más cercana a tu ubicación y el tipo de trámite que necesitas realizar.

    Una vez seleccionado el tipo de trámite, introduce tus datos personales y de contacto, asegurándote de que sean correctos. El sistema te permitirá elegir una fecha y hora disponibles que se ajusten a tu horario, y finalmente recibirás un correo electrónico de confirmación con los detalles de tu cita y un código de referencia que deberás presentar el día de tu visita. Recuerda revisar previamente qué documentos necesitas para cada trámite.

  • Otra opción que también está disponible es la telefónica, a través del número 060. Este método es más eficiente para quienes prefieren un contacto directo; no se sienten cómodos usando internet o prefieren poder aclarar cualquier tipo de duda al momento. Al llamar, un operador te asistirá en la selección de la fecha y hora más conveniente para ti (según disponibilidad).
  • Además, la DGT ha desarrollado la app miDGT, disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Una aplicación que no solo permite solicitar citas previas, sino que también ofrece otros servicios, como la consulta del estado de los puntos del carnet de conducir y la realización de diversos trámites de forma telemática, como por ejemplo el pago de multas pendientes.

Qué trámites puedes hacer en la DGT

En la DGT se pueden realizar todo tipo de gestiones mediante cita previa. Entre las más comunes se encuentran:

  • Trámites relacionados con el carnet de conducir: renovación y duplicado del permiso; consulta y certificado de puntos; permiso de conducir internacional; canje de permisos extranjeros…
  • Trámites relacionados con los vehículos, como la matriculación y transferencia de vehículos (recuerda que, si adquieres un coche de segunda mano, necesitarás transferir la titularidad del vehículo a tu nombre). Otras gestiones de este tipo pueden incluir bajas temporales y definitivas; rehabilitaciones de vehículos; o duplicados de permisos de circulación.
  • Trámites relacionados con multas: pagos, solicitud de devoluciones; identificación del conductor que conducía el vehículo cuando se produjo una infracción, consulta de puntos y/o sanciones relacionados con un carnet de conducir, etc.
  • Pagos de tasas.

Cuándo no es necesario pedir cita previa

No todos los trámites en la DGT requieren una cita previa. Por ejemplo, para la presentación de escritos, alegaciones y recursos, así como para la presentación de quejas o sugerencias, no es necesario agendar una cita. Estos trámites suelen ser más sencillos y rápidos, por lo que no requieren una planificación previa.

Además, la DGT ha establecido ciertas excepciones para las personas mayores de 65 años y aquellas con problemas de movilidad, que disponen en las jefaturas de Tráfico de un horario de atención preferente.

La problemática de Madrid

El hecho de que Madrid sea una de las ciudades más grandes y densamente pobladas de España hace que solicitar una cita previa pueda ser una tarea mucho más complicada que en otras capitales, ya que la demanda puede llegar a superar con creces la oferta de horas disponible. Es, de hecho, frecuente que muchos ciudadanos experimenten una cierta frustración al intentar reservar una cita y descubrir que no hay fechas disponibles “en un futuro cercano”.

Debido a la saturación del sistema en Madrid, es recomendable revisar con asiduidad la disponibilidad de citas en la sede electrónica y no dejarla pasar cuando se abran nuevas fechas. En algunos casos, y si no se puede esperar, una alternativa viable para evitar las largas esperas sería acudir a una oficina de la DGT en una ciudad cercana.

Cómo cambiar o anular una cita

Si necesitas cambiar o anular una cita previa, tienes varias opciones disponibles. En primer lugar, a través de la misma sede electrónica, puedes introducir los datos de tu cita y seleccionar la opción de anulación o modificación; un proceso sencillo que te permite cambiar la fecha por otra que se adapte mejor a tu disponibilidad. Por otro lado, y al igual que con la formalización de una cita, también puedes optar por llamar al 060 o por medio de la app miDGT.

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